La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la venta de comida chatarra y la gratuidad en el acceso a productos de gestión menstrual en las escuelas del país.

Diputados eliminan comida chatarra y aprueban reforma de gestión menstrual

Regeneración, 16 de abril del 2021. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la venta de comida chatarra; además, habrá acceso gratuito a productos de gestión menstrual en los planteles educativos del país.

Con 26 votos se aprobó el dictamen que reforma los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación, relativo al fomento de estilos de vida saludables en la alimentación de los estudiantes.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Adela Piña Bernal, mencionó que el dictamen indica que las autoridades educativas promoverán la suspensión de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo. Asimismo, subrayó que dicho artículo establece que, para distribuir comida, las cooperativas escolares tienen que considerar los criterios nutrimentales y las normas oficiales de la Secretaría de Salud.

Además, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez añadió que se fomentará la comercialización de productos saludables, preferentemente aquellos que se producen
en las regiones o comunidades donde se ubiquen los recintos académicos.

Salud y gestión menstrual

La Comisión aprobó con 27 votos la reforma al artículo 114 en materia de salud y gestión menstrual; se busca garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual.

Al respecto, Martha Tagle Martínez, una de las diputadas promoventes, dijo que la iniciativa retomó el trabajo que impulsa el colectivo Menstruación Digna México. Aunado a ello, resaltó que el tema no se debe atender como un asunto exclusivo de las mujeres; es un problema que necesita la elaboración de más políticas públicas.

También dijo que la igualdad de género no se logrará, a menos que se aborden temas como ese: el cual se relaciona con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Piña Bernal consideró necesario incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas
para atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres.

Por ello, la diputada Cynthia López Castro sugirió que “valdría la pena” que en los spots de la Cámara se hable de esta Ley porque es una “gran aportación” para todas las niñas y adolescentes. Incluso, manifestó que la paridad está dando un paso histórico al garantizar el acceso gratuito a estos productos.