Compartir

PRI, PVEM y PAN buscan que agencia de regulación ambiental sea electa por EPN; duraría en funciones hasta 2023. Busca colocar allegados a fracking, denuncian

Regeneración, 17 de abril del 2018. Diputados del PRI, PAN, PVEM pretende reformar la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente con la creación de un Órgano de Gobierno de la Agencia, conformado por vocales, quienes serán elegidos de manera directa por el presidente de la República, que también definirá quién lo presidirá y durarán en funciones hasta 2013, denunció la Alianza Mexicana Contra el Fracking

“PVEM, PRI y PAN impulsan reforma a la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA) que permitirá asegurar que personas cercanas a sus intereses puedan quedar en puestos clave durante el próximo sexenio”.

Señalaron que la creación de esta Agencia en 2014 ha debilitado la institucionalidad ambiental en favor de los proyectos de gas y petróleo que ponen en peligro a la población y ecosistemas de México.

“La iniciativa podría ser votada esta misma semana en la Cámara de diputados, a sólo quince días de que termine el periodo ordinario de sesiones”, informaron.

Entre los cambios promovidos por la Reforma Energética se incluyó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA).

LEER MÁS:  Rosario Robles defiende a Peña Nieto durante su comparecencia: 'hizo un enorme esfuerzo'

Los ambientalista indicaron que la creación de la Agencia −promovida por la Senadora Ninfa Salinas−, significó concentrar en una sola instancia la generación de regulación ambiental, la autorización de los permisos en la materia y las tareas de inspección, investigación y sanción de las irregularidades, lo que pone en riesgo su objetividad al ser juez y parte de los diferentes procesos.

Asimismo, dijeron, este organismo concentra la entrega de toda una serie de permisos que necesitan las empresas para poder operar los proyectos, los cuales antes estaban en diferentes instancias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aseguraron que “se configura como una ventanilla única que puede servir para facilitar y acelerar la obtención de estos permisos, favoreciendo a los proyectos de gas y petróleo en detrimento del ambiente, la salud y bienestar de la población”.

Por lo antes mencionado la Alianza Mexicana Contra el Fracking lanzó una petición en Avaaz: Congreso de la Unión, Alto a Modificación de Ley ASEA, misma que puede ser firmada aqui. 

Por su parte Rubén Albarrán de Café Tacuba hizo un video para promover la petición, mismo que puede ser visto más abajo.

LEER MÁS:  No se usará fracking en México para extraer petróleo y gas: AMLO

Señalaron como controversial “que el titular de esta Agencia sea nombrado y removido por el presidente de la República, lo cual le resta autonomía en decisiones y puede sujetar sus acciones a motivaciones que no se enmarquen en la protección de los ecosistemas y las personas que dependen de ellos”.

Justamente en relación con este último punto es que se impulsa desde el PVEM, con el apoyo del PRI y del PAN, una reforma a la Ley de la Agencia la cual en teoría busca fortalecer la autonomía de la misma.

Ante un tema de tanta relevancia como la política ambiental en materia de hidrocarburos, más en el contexto de la reforma energética y de las intenciones del gobierno de seguir promoviendo el fracking, señalaron.

“Resulta sumamente preocupante que se impulsen cambios a esta Agencia a tan solo quince días de que se finalice el periodo ordinario de sesiones del Congreso y sin una consulta amplia y representativa de la misma” puntualizó la Alianza Mexicana contra el Fracking exigimos.

Por lo anterior dicha Alianza demandó

– Detener todo intento de reforma a la Ley de la Agencia hasta que existan condiciones adecuadas para llevar a cabo un verdadero proceso de consulta participativa y representativa que permita aportar otros elementos a la discusión y la toma de decisión sobre la misma.

LEER MÁS:  Una victoria vs privatización del agua: Posponen [email protected] 6 meses

– Llevar a cabo un verdadero debate sobre el futuro de esta Agencia que incluya la posibilidad de que sea eliminada debido a que genera un régimen especial para los proyectos de gas y petróleo que facilita su operación por encima de consideraciones ambientales y sociales.

– Que, hasta que se haya llevado a cabo este debate, se detenga la entrega de más áreas del territorio para la explotación de hidrocarburos, dado que no existen las condiciones para asegurar la protección del ambiente y la población frente a esta actividad.

– Que se prohíba el fracking en nuestro país, se cancelen los procesos existentes y se detenga la Licitación 3.3 para explotación de gas y petróleo no convencional, puesto que ninguna regulación sería suficiente para evitar sus daños inherentes sobre el agua, la salud, el clima, los ecosistemas y los derechos humanos.

Rubén Albarrán alerta por las modificaciones a Ley ASEA

¡Ese apoyo sí se ve! Rubén explica el atropello que representa la modificación a la Ley de la ASEA. Firma acá: https://secure.avaaz.org/es/petition/Congreso_de_la_Union_Mexico_Alto_modificaciones_Ley_ASEA/

Posted by Alianza Mexicana contra Fracking on Tuesday, April 17, 2018

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook