Diputados se desisten de denuncia penal contra el consejeros del INE

Presidencia de Cámara de Diputados informó que escuchó con pluralidad, apertura y buena fe. AMLO celebra la decisión de no continuar demanda contra el INE

Diputados se desisten de demanda penal contra el INE

Regeneración, 29 de diciembre de 2021. La Presidencia de la Cámara de Diputados, confirmó que se desistió de emprender acciones jurídicas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, por la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el anuncio fue hecho por el diputado Sergio Gutiérrez Luna:

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe», señala en primer lugar el diputado Gutiérrez Luna.

Por lo que, expresó, «ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.

Además dijo que “…, esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”.

LEER MÁS:  “No han aplicado la austeridad”; Diputados aprueban recorte en presupuesto al INE
AMLO

Por su parte el presidente AMLO mostró su beneplácito por la determinación de la presidencia de la Cámara de Diputados.

En ese sentido dijo AMLO, que no existen afectaciones a la autonomía del INE.

Además elogió la actitud del diputado presidente, al calificarla como buena.

«…, que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido», dijo AMLO en primer lugar.

Añadió que el diputado «lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo».

Lo anterior en el marco de la conferencia mañanera del AMLO.

Demanda

Y es que como se recodará los consejeros del INE, en votación dividida 6 a 5, decidieron suspender la revocación de mandato argumentando falta de presupuesto.

LEER MÁS:  Avanza derogación del horario de verano, pasa al pleno de diputados

Esto no obstante que la Suprema Corte le indicó al INE «hacer todos los ajustes» necesarios para continuar con dicho ejercicio ciudadano.

En ese sentido los diputados acusaron que los consejeros electorales suspendieron derechos sin tener atribuciones, pues eso solo le compete al legislativo.

Además como se sabe, dicho instituto electoral recurrió a la corte, misma que rechazó sus argumentos y le ordenó continuar con el proceso.

De hecho, el recurso sigue su trámite en la Suprema Corte, porque el INE insiste en no reajustar su presupuesto.

Queja

Asimismo todos los consejeros del INE se inconformaron por la demanda penal de la Cámara de Diputados y acusaron «persecución política».

Incluso mostraron su rechazo “las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, además argumento que eso no es democrático.

“En democracia, las diferencias de criterio no deben ameritar la persecución política”, dijo Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Obviamente, la demanda no era, evidentemente por opinar, sino por el hecho se suspender los derechos consagrados en la Constitución.