El día que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán celebró la Navidad en Puente Grande con menú lujoso

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán protagonizó una enorme fiesta navideña dentro del penal de Puente Grande donde gozó de la protección y apoyo de las autoridades

El líder del Cartel de Sinaloa sobornó y se ganó la confianza de las autoridades del penal

Regeneración, 29 de diciembre de 2021. Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo‘, es uno de los narcos más peligrosos y polémicos de México.

Actualmente, el capo cumple su condena de cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence en Estados Unidos, sin embargo, sus excentricidades siguen dando de qué hablar.

Recientemente te informamos que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tuvo una exquisita cena de Navidad tras las rejas de la cárcel de máxima seguridad.

Aunque no fue llamativa en comparación a sus narcofiestas en México, este tema recordó la última cena de Navidad que vivió el Chapo desde el Penal de Puente Grande.

Lo anterior se debe a que en dicho el reclusorio el capo realizó su escape el 19 de enero de 2001.

Sobre la estancia de ‘El Chapo‘ en el penal Jalisco, Anabel Hernández los reveló en su libro ‘Los Señores del Narco‘ en 2010.

¿Qué se sabe sobre la estancia del capo en Puente Grande?

Guillermo Paredes Torres, encargado de verificar las cámaras de seguridad del penal de Puente Grande le confirmó a Anabel Hernández que El Chapo fue encargado de organizar un enorme festejo previo a su escape en 2001.

Esta situación fue vista por el encargado de las cámaras de seguridad, quien aseguró ser testigo de las anomalías  dentro del penal.

“Paredes Torres reveló que El Chapo, El Güero y El Texas tenían el control absoluto del penal”

Debido a las presiones que los narcos ejercían sobre los vigilantes, la cuestión dentro de Puente Grande era bastante delicada.

“Sin duda, la continuidad de esos funcionarios en la administración y vigilancia de los penales federales permitió que El Chapo Guzmán disfrutara tranquilo las fiestas decembrinas de ese año”

Escribió Anabel Hernández en su libro ‘Los Señores del Narco’

Así fue la última Navidad del Chapo en Puente Grande

De acuerdo con el libro ‘Los Señores del Narco’, El Chapo organizó una enorme fiesta dentro del penal de Puente Grande previo a su escape.

Las fuentes consultadas por Anabel Hernández revelaron que en la noche del 24 de diciembre del 2000, varias camionetas de lujo, entre las que destacaron Explorer y Grand Cherokee, llegaron al penal.

En dichos vehículos, viajaban todos los familiares del narcotraficante, además de los familiares de su compadre Héctor Palma Salazar ‘El Güero’.

Por otra parte, en el texto se describió que llegó un numeroso grupo de mariachis y 500 litros de alcohol para la fiesta de Navidad.

“La suculenta cena llegó cerca de las 11 de la noche. Aunque fue preparado de última hora, el menú era de primera”

El menú que se repartió al interior del penal fue crema de langosta, filete mignon, papas al horno, camarones y ensalada de verduras.

Asimismo, el libro de la periodista describió la llegada de numerosas charolas con cuernitos recién horneados  y latas de aderezos para los platillos.

El festejo fue preparado con semanas de antelación

La impactante fiesta fue preparada por ‘El Chapo’ y ‘El Guero’ semanas antes del 24 de diciembre, según indica el libro, los capos mandaron a comprar pintura para el penal.

“Los propios custodios de la cárcel trabajaron horas extras pintando los muros. Los narcotraficantes también ordenaron que se decoraran los pasillos y las celdas con series de luces, guirnaldas navideñas y otros adornos propios de la temporada”

Además uno de los amigos de El Chapo Guzmán mandó a hacer comida para 50 personas, poniendo a su propia madre a preparar el banquete.

Finalmente, Joaquín Guzmán Loera se encargó de los últimos detalles como comprar obsequios para sus familiares, más bebida y un menú especial para los reos del penal.

Sin embargo, el libro Los Señores del Narco‘ destaca la facilidad con la que el capo organizó y disfrutó de la Navidad.

Por lo anterior, se deja al descubierto la corrupción que en esos años estaba presente en el penal, ya que la celebración duró tres días y los familiares aprovecharon el relajamiento de las autoridades.