La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que la directora del STC Metro continuará en su cargo y ningún funcionario o funcionaria será sancionada hasta que se entreguen los peritajes correspondientes.

Directora del Metro no será separada de su cargo, ni renunciará: Sheinbaum

Regeneración, 4 de mayo del 2021. La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, no será separada de su cargo, ni renunciará, de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que todos los y las servidoras públicas están sujetas a revisión de la ciudadanía; sin embargo, es necesario realizar los peritajes para que se determinen las causas del siniestro y se emitan las sanciones correspondientes.

El accidente ocurrió ayer a las 22:22 horas cuando una trabe de la Línea 12 del Metro se desplomó. Lo que provocó que 79 personas fueran hospitalizadas y 24 decesos.

LEER MÁS:  Metro de la CDMX, los últimos accidentes que ha sido protagonista

Sheinbaum informó que DNV, empresa noruega, realizará la evaluación de lo sucedido de forma independiente y el gobierno de la CDMX próximamente informará sobre el costo que tendrá. Aunado a ello, detalló que eligieron una empresa que no tiene nada que ver con la operación de la Línea 12; con el objetivo de garantizar transparencia e imparcialidad.

En este sentido, Serranía Soto subrayó que va a trabajar y a colaborar en todo lo que pueda para determinar cuál fue la causa que provocó el accidente; como lo instruyó la jefa de gobierno. Asimismo, dijo que ya puso a disposición de las autoridades toda la información que tenía.

Denuncias de los ciudadanos

La jefa de gobierno aclaró que, previo al accidente, ella no recibió ningún informe o reporte de la Dirección General del Metro que le indicara que existía algún riesgo en el viaducto elevado de la línea. «Por lo que entiendo no había una alerta de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación», resaltó.

LEER MÁS:  "Gracias por hacerme sentir que formo parte de esta sociedad": Miguel envía mensaje a las personas que han querido ayudarle

Por su parte, Florencia resaltó que el incidente no tiene relación con los daños que sufrió la Línea 12, tras el sismo de 2017, puesto que en ese momento las afectaciones ocurrieron en la columna 69 y el accidente de ayer ocurrió entre la columna 11 y 12.

Sobre los reportes y denuncias que varios usuarios realizaron en redes sociales sobre estaciones que tienen daños, Sheinbaum expresó que ya se revisan varios de los señalamientos y, por fortuna, cuentan con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y de muchas asociaciones que están dispuestas a colaborar.