Compartir

Más del 20% de la población adulta en México ha sufrido discriminación, indicó la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

 

Regeneración, 07 de agosto de 2018.- Uno de cada cinco mexicanos han sufrido discriminación en algún momento, indicó la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación; pero a decir de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, la mayoría de los mexicanos lo han sufrido en determinados momentos de su vida.

La encuesta, presentada ayer, 06 de agosto, detalla que el 20.2 por cietno de los mexicanos mayores de edad han sufrido discriminación por su manera de vestir, el color de su piel, la forma de hablar, el peso, la estatura, las creencias religiosas, la edad, la orientación sexual, la clase social o el lugar donde vive.

Sin embargo, Haas resaltó en entrevista radiofónica, que la encuesta se centra en personas mayores de 18 años, y en los últimos 5 años de su vida; sin embargo, hay prácticas discriminatorias en todos los ámbitos y muchas veces no lo vemos.

LEER MÁS:  AMLO iniciará a su mandato con 63%, amplio respaldo ciudadano: Reforma

La medición indica que las entidades donde mayor nivel de discriminación hay es Puebla, con 28.4%; Colima, con 25.6%; Guerrero, con 25.1%; Oaxaca, con 24.9%; Morelos, con 24.4%; Estado de México, 24%; y Ciudad de México, 23.7%.

Entre las causas más comunes de discriminación para ambos géneros, están la apariencia, 51.3% de las mujeres dijeron ser discriminadas por alguna característica física, meintras que los varones lo fueron en 56.5%; en segundo lugar están las creencias religiosas, rubro en el que las mujeres fueron discriminadas en un 32.2%, mientras los hombres en 24.8%; en tercer lugar la edad, donde 17.7% de mujeres sufrieron discriminación y el 21.7% de los hombres.

LEER MÁS:  Peña Nieto, el peor presidente de los últimos sexenios; 68% reprueba su gestión: Reforma

Por otro lado, el 29.5% de las mujeres fue discriminada por su género, mientras que sólo el 5.4% de los varones fueron discriminados por la misma razón. Y en el caso de la población homosexual, el 30.1% declaró haber sido discriminada mientras que el 19.8 por ciento de la población heterosexual padeció por esa condición.

La encuesta se llevó a cabo entre el 21 de agosto y el 13 de octubre del año pasado en más de 39 mil viviendas del país, donde se entrevistó a más de 100 mil personas. Fue realizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los resultados, se dijo, deben ser la base para contrarrestar este fenómeno como parte de la agenda política de los próximos años.

LEER MÁS:  Peña Nieto, el peor presidente de los últimos sexenios; 68% reprueba su gestión: Reforma

Casi uno de cada cuatro mexicanos (23.3 por ciento) señaló que de forma directa o indirecta, en los cinco años pasados se le negó de manera injustificada algún derecho, pues a 53 por ciento de mujeres y 35.3 de hombres se les impidió recibir apoyos de programas sociales; 45.9 y 39.4, respectivamente, no accedió a atención médica o medicamentos; a 11.3 de ellas y 24.3 de los varones se les negó un crédito para vivienda, préstamo o tarjeta; mientras a 3.7 de mujeres y 9.8 por ciento de hombres se les impidió la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco.

Son las poblaciones indígenas, discapacitados, mujeres, jóvenes, adultos mayores y ptotestantes de otra religión, los más discriminados.

Vía La Jornada y W Radio.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook