El secretario de Marina, detalló que en junio de 2017 Guerrero ocupaba el segundo lugar en delitos a nivel nacional y en el mismo mes de este año se ubica en el sitio 20 en todo el país

Regeneración, 14 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero.

Destacó que se ha trabajado de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo, en el tema de seguridad.

Por su parte, el gobernador resaltó que en Guerrero ha disminuido la incidencia delictiva.

«Acapulco es un ejemplo de una ciudad que ha disminuido notablemente sus números, ha mejorado, es otro. Para nosotros han sido más importantes las coincidencias que las diferencias, no nos anima el conflicto y sí nos estimula la colaboración», destacó.

LEER MÁS:  Baja la incidencia delictiva en CDMX, avanzamos en conseguir la paz y tranquilidad: Sheinbaum

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que Acapulco, Chilpanchingo, Iguala y Zihuatanejo son los municipios de Guerrero «que tienen mayor índice delictivo».

Total de delitos ha bajado 32%

Asimismo, detalló que el total de delitos ha bajado hasta 32 por ciento, pues en junio de 2017 ocupaba el segundo lugar a nivel nacional y en el mismo mes de este año se ubica en el sitio 20 en todo el país.

«En homicidio doloso por entidad federativa ocupa el séptimo lugar con referencia al media nacional; de las 266 regiones, el municipio de Acapulco a junio de 2017 ocupaba el quinto lugar y ha venido bajando de manera que en junio de 2020 ha bajado que ocupa el lugar 44», refirió.

LEER MÁS:  Atendiendo las causas de fondo combatimos la inseguridad y la delincuencia: AMLO

También dijo que los delitos de homicidio, robo, feminicidio, secuestro y narcomenudeo han disminuido “notablemente” en Guerrero durante los últimos 2 años.

El almirante Ojeda Durán explicó que en lo que va del año el robo a vehículos, a transeúntes, a negocios, transporte y casa habitación han presentado una tendencia a la baja.

Así como los homicidios dolosos y feminicidios; sin embargo, reconoció que el delito de extorsión ha presentado un alza.