Ven intento de silenciar denuncias tras detención de periodista en Nayarit

El arresto de la periodista Patricia Aguilar y la desaparición de un joven han avivado las sospechas de que el fiscal de Nayarit encubre policías corruptos

Regeneración, 14 de agosto, 2020. Medios de comunicación y ciudadanía de Nayarit han visto el reciente arresto de la periodista Martha Patricia Aguilar Romano como un intento del fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, de silenciar denuncias sobre su administración.

Patricia Aguilar, del medio NoticiasSPV, fue detenida el pasado martes 11 de agosto por el delito de despojo. De acuerdo con ese medio, más de dos docenas de agentes rodearon su domicilio, la llevaron al Penal de Tepic ante el Juez de Control y no hicieron válido su amparo.

Sin embargo, durante los últimos años la periodista se ha distinguido por su cobertura de la defensa de tierra y territorio de la comunidad de Bahía de Balderas.

Además, destaca especialmente el hecho de que Patricia Aguilar, durante una rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Nayarit, denunció que elementos de la Policía de la Fiscalía General de Justicia del Estado habían levantado y desaparecido a un joven que había exigido sus derechos.

LEER MÁS:  Juez niega amparo a Lozoya por investigaciones de delitos electorales

La periodista dijo haber grabado el momento en que dicho joven logró acercarse al presidente para solicitarle su ayuda porque había recibido amenazas de muerte:

«Usted le pidió al gobernador Antonio Echevarría que le diera apoyo, que lo atendiera. El señor Echevarría le dijo, porque ahí está grabado en mi video, que lo visitara otro día al Palacio de Gobierno. Este jovencito fue ahí, al otro día. Fíjese, el gobernador, que le dijeron que regresara hasta 15 días después».

Sin embargo, dos días después el joven recibió una nueva amenaza de que lo iban a matar si insistía en hablar con el presidente, de acuerdo con la información de un medio local.

LEER MÁS:  Vinculan a cuatro funcionarios del INE por corrupción

Posteriormente el joven fue desaparecido el 17 de mayo, y acusó a la Fiscalía General de Nayarit de estar involucrada:

«Son policías que están dentro de la fiscalía, y usted lo sabe gobernador. Dentro de la corporación policiaca de la Fiscalía General de Nayarit existe un grupo de policías que se dedica a esto, incluso las tierras que al padre de este joven que es abogado, Ignacio López, que está en la cárcel, porque lo acusaron de un secuestro que se le fabricó, ahí adentro se le ha estado extorsionando».

De acuerdo con la periodista este hecho está relacionado con un conflicto de tierras del ejido de Valle de Balderas en San Clemente de Lima.

En las redes sociales se ha difundido una petición para que liberen a Patricia Aguilar y piden a los ciudadanos su firma para este propósito.