AMLO propuso que los productores que se integren al programa Sembrando Vida en países de Centroamérica obtengan la doble nacionalidad.

Doble nacionalidad para productores de Sembrando Vida, plantea AMLO

Regeneración, 19 de abril del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso doble nacionalidad para los productores que formen parte del programa Sembrando Vida en Centroamérica

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario explicó que cuando los campesinos tengan 3 años en el programa, se les proporcionen visas de trabajo temporal para ir a Estados Unidos a trabajar 6 meses y regresar a sus países de origen el resto del año, como sucede con algunos jornaleros agrícolas que laboran al norte del país. Una vez que tengan 3 años con la visa podrían acceder a nacionalizarse como estadounidenses.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo explicó que el objetivo de esta medida es ordenar la migración y entender que se requiere a los migrantes por la mano de obra. “Aceptar y reconocer que el migrante es un ser excepcional en todo el mundo; es gente buena, trabajadora, que quiere progresar; con los migrantes se desarrollan las naciones. Así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así se ha desarrollado el mundo”, afirmó.

López Obrador adelantó que el jueves tendrá una reunión con el presidente de EU, Joe Biden, por videollamada en la que le hará esta propuesta; la cual dio a conocer ayer y sustituirá las medidas coercitivas. Además, explicó que Guatemala, Honduras y El Salvador son los países en los que se enfocaría el programa Sembrando Vida. Uno de los beneficios, indicó, sería que Centroamérica podría crecer tres veces más.

Asimismo, agregó que es necesario fortalecer un acuerdo que garantice el desarrollo de todo el continente para competir con otras regiones del mundo porque cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se dejó fuera el tema migratorio.

“Estamos plantando 1 mil millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas y se están dando empleos a más de 400 mil sembradores. Ese programa ayuda al medio ambiente, arraiga a las personas a la tierra y significa una inversión de 1 mil 400 millones de dólares”, señaló.