Documental del INE señala que nunca hubo fraude en 2006

El documental fue producido por Clío, empresa de Enrique Krauze, y recibió 2 millones de pesos del INE, como lo informó el presidente López Obrador esta mañana.

Documental del INE señala que nunca hubo fraude en 2006

Regeneración, 19 de mayo del 2021. En 2018, la empresa Editorial Clío, libros y videos, propiedad de Enrique Krauze, obtuvo un contrato por 2 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral)para realizar un documental; cuyo objetivo era difundir la historia de los procesos electorales en México.

En el capítulo titulado “La consolidación del IFE (2000-2012)” se habla sobre las elecciones presidenciales de 2006; en las que Felipe Calderón obtuvo el cargo del Poder Ejecutivo y Andrés Manuel López Obrador perdió por una diferencia mínima de 0.56 por ciento.

La productora entrevistó al exconsejero presidente del del IFE (2003-2007), Luis Carlos Ugalde, y él señaló que ambos candidatos se comportaron de «manera irresponsable» porque se autoproclamaron ganadores.

LEER MÁS:  Privilegios millonarios de Córdova; en 9 años el INE se gastó 78 mmdp en servicios personales

Asimismo, señaló que AMLO inició un ataque contra las instituciones electorales porque acusó que había ocurrido fraude electoral; el cual «no se ha comprobado, después de más de diez años de haberse celebrado aquellos comicios».

Además, el exconsejero presidente del IFE (1996-2003), José Woldenberg, sostuvo para Clío que en el conteo de votos a través del sistema de cómputo no hubo ningún fraude porque tampoco ha sido comprobado.

No hubo fraude, aunque se descubrieron irregularidades

En este sentido, el profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas,
Javier Aparicio, mencionó que la elección de 2006 fue reñida porque el margen de victoria fue menor al 1 por ciento.

LEER MÁS:  Privilegios millonarios de Córdova; en 9 años el INE se gastó 78 mmdp en servicios personales

«Descubrimos que había cabos sueltos en la fiscalización; cabos sueltos en el acceso a medios; cabos sueltos en la forma de impugnar una elección”, resaltó.

En el capítulo, la narradora agregó que la oposición de Felipe Calderón exigió que se
abrieran los paquetes electorales para contar los votos de las casillas uno por uno, pero los resultados no se alteraron.

Durante el fragmento que se enfoca en las elecciones del 2006 no se realizaron entrevistas que contrasten la versión de los exfuncionarios sobre el fraude. Por lo que coincide con lo que el presidente López Obrador destacó esta mañana: «ya se pueden imaginar ustedes esa historia, ni un fraude, como el maestro limpio».