Documento de la Casa Blanca vincula al TLCAN con más crimen, abortos y hasta infertilidad

La cuarta ronda de negociaciones del tratado terminó este martes sin avances significativos. Los diálogos deberán extenderse hasta 2018.

Regeneración, 18 de octubre de 2017.- Hace un mes, Peter Navarro, consejero comercial de la Casa Blanca, puso sobre la mesa un documento de dos páginas en donde se asegura que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), traería a Estados Unidos más cierres de fábricas, salarios reducidos, pero también, mayor mortalidad, abortos, divorcios, crimen, encarcelamientos, violencia de género, pobreza infantil, consumo de más drogas y hasta infertilidad.

De acuerdo con The Washington Post, este documento fue distribuido hace un mes por Navarro entre los técnicos y asesores de la Casa Blanca.

“Los documentos, que fueron obtenidos por The Washington Post, fueron preparados y distribuidos por Peter Navarro, director de la Oficina de Comercio y Política de Manufactura de la Casa Blanca”, dice TWP.

En una de las hojas del documento, titulada “Costos socioeconómicos”, se habla sobre el declive de la industria manufacturera del país, así como de una tasa de divorcios más alta, el aumento del uso de drogas, tasa de mortalidad más alta y tasa de abortos en aumento, dice TWP.

El medio estadounidense destaca en su nota que este documento “se presentó sin ningún tipo de información para respaldar las aseveraciones y revelar algunos de los materiales que revisó la administración Trump mientras elaboraba su política comercial”.

Además, expone que dos funcionarios de la administración confirmaron la autenticidad de los documentos surgidos entre los comentarios de Trump de retirarse del acuerdo comercial.

Cabe recordar que la cuarta ronda de negociaciones del tratado terminó este martes sin avances significativos. Las rondas deberán extenderse hasta 2018.

El gobierno de Trump ha dicho repetidamente que, con el TLCAN y otros acuerdos comerciales, EU perdió mucho.

Ahora, con este documento, dos funcionarios de la Casa Blanca que pidieron el anonimato, dijeron que temían por el contenido y que éste terminara “gobernando la política de la Casa Blanca”.