«Irán no nos respeta. Es el Estado terrorista número uno. Entregan a todas partes dinero y armas», aseguró Donald Trump
Regeneración, 5 de febrero de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán este domingo de ser «el Estado terrorista número uno», en una entrevista para la cadena Fox News.
Trump no precisó si está dispuesto a usar la fuerza militar contra la República Islámica.
Trump no dio una respuesta directa a la pregunta de si existe una amenaza de una confrontación militar entre EU e Irán.
«Sólo demuestran su desprecio total por Estados Unidos», dijo. «Irán no nos respeta. Es el Estado terrorista número uno. Entregan a todas partes dinero y armas», aseguró el mandatario.
Para Trump, de acuerdo con lo que dijo en la entrevista con Bill O’Reilly, las sanciones son apropiadas para influir en Irán, «y es sólo el comienzo», advirtió.
El 3 de febrero EU anunció nuevas sanciones contra Irán debido a su programa de desarrollo de misiles balísticos.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores iraní comunicó que Irán también impondrá sanciones a personas y entidades de Estados Unidos.
Ver: Irán le paga a Trump con la misma moneda y prohíbe entrada de estadounidenses
Las autoridades persas estiman que algunos entes norteamericanos apoyaron a «grupos terroristas» de su entorno.
El sabado 4 de febrero, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, hizo una afirmación parecida a la de Trump: «En cuanto a Irán, es el mayor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo», dijo en una conferencia de prensa en Tokio.
Sin embargo, Mattis dijo que EU no planea aumentar su número de tropas en Oriente Medio.
Durante la misma entrevista, Trump comentó que el titular del Ejecutivo Mexicano, Enrique Peña Nieto, tenía «problemas para controlar ciertos aspectos de su país» y que «parecía dispuesto a aceptar ayuda de nosotros», en referencia a la llamada en que pareció haber amenazado a EPN con enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano.
Ver: Trump: ‘EPN parece dispuesto a aceptar ayuda de nosotros’