Compartir

Damnificados denuncian que presupuesto “no aterrizan en zonas afectados”; exigen acuerdos resolutivos de “alto nivel”; que se mantengan apoyos de renta

Regeneración, 20 de abril del 2018. Damnificados Unidos señalan que tras movilización logró reunirse con la Secretaría de Finanzas. Denunciaron que presupuesto no “aterriza en las zonas afectadas”, por lo menos en lo que concierne a los 700 predios que conforman Damnificados Unidos, mismos que requieren reparación, reconstrucción y reforzamiento. Los más de dos mil millones ejercidos en 2017 y lo que va del 2018, no han aterrizado en las zonas afectadas; denunciaron.

Relatan que ayer por la mañana -a 7 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017- una concentración de damnificados se ubicó en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para solicitar diálogo con el titular de esta dependencia, pero no hubo respuesta.

Por lo anterior, dijeron, “se determinó realizar una breve marcha y el cierre de una avenida, lo que provocó que asistiera el propio secretario de Finanzas a proponer una reunión con una representación de damnificados”.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX violenta y despide a trabajadora

Luego de reunirnos con el titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Amador Zamora, Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciaron “que los recursos hasta ahora ejercidos por el gobierno no han llegado a atender las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento en los más de 700 predios que conforman nuestra organización”.

Puntualizaron que los más de dos mil millones ejercidos en 2017 y lo que va del 2018, no han aterrizado en las zonas afectadas.

“Por medio de la movilización, una comisión se reunió con dicho funcionario, a quién se le exigió definir una ruta de acceso al Fondo de Reconstrucción sin contemplar los créditos o la redensificación”, indicaron en un boletín de prensa dado a conocer en las redes sociales.

El Multifamiliar Tlalpan difundió el Boletín de Prensa en el que se narra que luego de una larga sesión, se logró concretar una nueva mesa de trabajo a la que acudirá Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, el propio secretario de Finanzas, así como los titulares de las dependencias vinculadas con los procesos de reconstrucción y atención de la emergencia, como las secretarías de Obras y Servicio, de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Social, Consejería Jurídica, entre otras.

LEER MÁS:  CDMX desvió dinero de damnificados del 19s para reforzar terreno de edificios de lujo en Santa Fe

“Insistimos también en ser recibidos por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, para que los acuerdos que sean tomados surjan del más alto nivel y se garantice su estricto cumplimiento”, puntualizaron.

Sentenciaron que “la destrucción de la ciudad no puede convertirse en parte del pasaje cotidiano”.

Damnificados Unidos de la Ciudad de México demandó que esta mesa de trabajo sea “de un verdadero carácter resolutivo”.

Lo anterior basado en que “en los diversos episodios de interlocución que hemos sostenido con prácticamente todos los secretarios del gobierno de la ciudad no se ha obtenido una sola respuesta eficaz a nuestras exigencias”.

Con el secretario de Finanzas también se acordó la generación de un mecanismo para la revisión y condonación del impuesto predial en las viviendas dañadas, así como el reembolso a predios que hayan pagado por la emisión de dictámenes de seguridad estructural, así como estudios de suelo –compromiso previamente logrado con la Comisión para la Reconstrucción y el Instituto de Seguridad de las Construcciones-; señalaron.

LEER MÁS:  5 temblores en 34 horas en Colima

Damnificados Unidos exigió que se informe sobre las gestiones que realiza Finanzas para gestionar una ampliación presupuestal para los fondos de la reconstrucción, así como para el acceso a las donaciones nacionales e internacionales.

Se solicitaron también “las cantidades autorizadas por la dependencia para la reparación, reforzamiento y reconstrucción de inmuebles dañados”.

“Las vecinas y vecinos de las zonas de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco pidieron también información sobre los recursos que hasta el momento se han gastado para los estudios de suelo ante la presencia de grietas y fallas geológicas en estas demarcaciones”, informaron.

Una demanda constante entre todas las zonas que integran Damnificados Unidos de la Ciudad de México es la reanudación del apoyo de renta durante el tiempo que tengamos que permanecer fuera de nuestros hogares, con prioridad para adultos mayores y discapacitados; finalizaron.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook