En febrero de este año se registraron 94 homicidios dolosos y 5 secuestros; ambos delitos tienen una tendencia a la baja, desde diciembre de 2018, de acuerdo con el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo.

Drástica caída de homicidios y secuestros en Veracruz: Cuitláhuac García

Aseneth Hernández, 19 de marzo de 2021El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó esta mañana que, gracias a las mesas de construcción de paz y a la coordinación de los 3 órdenes de gobierno, el número de secuestros y homicidios dolosos se redujeran «de manera drástica».

En febrero de este año se registraron 94 homicidios dolosos y 5 secuestros; ambos delitos tienen una tendencia a la baja, desde diciembre de 2018, de acuerdo con el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo. En este sentido, en la entidad ocurrieron 32.88 homicidios por cada 100 mil habitantes y ocupa el lugar 22 por debajo de media nacional.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la «estrategia para disminuir los homicidios está rindiendo frutos». Aunado a ello, indicó que los secuestros disminuyeron 56.62 por ciento.

LEER MÁS:  Guardia Nacional solicita pilotos y sobrecargos para integrarse a sus filas

También afirmó que este delito y la extorsión son los que lesionan más la sociedad. La funcionaria reiteró la importancia de trabajar en aquellos municipios que concentran algún tipo de incidencia delictiva.

Otros delitos que se mantienen a la baja son: extorsión, con 66 casos; feminicidios, con 8; violaciones, con 20; violencia familiar, con 859. Así como robos: a negocios, con 421; a transeúnte, con 250; a casa habitación, con 232; a vehículo automotor, 318 y a transportistas, con 19.

Los únicos delitos que continúan a la alza son el narcomenudeo, hubo 74 casos el mes pasado, y la trata de personas. El almirante Redondo dijo que en  Veracruz ocurrieron 3 mil 927 delitos y ocupa el lugar 14 en incidencia delictiva a nivel nacional.

LEER MÁS:  Guardia Nacional solicita pilotos y sobrecargos para integrarse a sus filas
Elementos de seguridad en Veracruz

En el estado hay 19 mil 850 elementos de seguridad; de los cuales 7 mil 162 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 4 mil 170 de la Secretaría de Marina, 2 mil 364 de la Guardia Nacional (GN) y 6 mil 154 de la Policía Estatal.

Además, hay 18 coordinadores regionales GN. Asimismo, están en construcción 7 cuarteles y 36 sucursales del Banco del Bienestar.

La secretaria de Seguridad explicó que Veracruz se encuentra por encima de la media en salarios de los policías y señaló que el municipio de Coatzacoalcos es el que proporciona mejores salarios a sus fuerzas de seguridad.

También agregó que la GN tiene la aprobación de 8 de cada 10 habitantes y refrendó el compromiso del gobierno federal para proteger a aspirantes a cargos de elección popular de la violencia política.