El predio está ubicado en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, mismo que adquirió el 12 de mayo de 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos.

Regeneración, 27 de julio de 2017.- En un terreno valuado en más de 42 millones de pesos, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, intentó construir una casa de lujo, pero hoy, el terreno luce en mal estado y abandonado.

Dicho predio figura como domicilio fiscal de la empresa inmobiliaria Rohr, la cual fue creada en febrero de 2011 a petición expresa de Duarte, según afirmó el mismo creador y prestanombres del exgobernador, Alfonso Ortega López.

Al participar como declarante ante la PGR, Ortega López aportó detalles de cómo operaba el ex mandatario la red de desvíos y lavado de dinero en la que participaban al menos otras nueve personas más.

Ortega López fue el encargado de la creación de empresas fachada, mediante las cuales se invertía en la compra de bienes muebles e inmuebles con dinero producto de los desvíos que supuestamente realizaba Duarte de Ochoa.

Según su declaración, Inmobiliaria Rohr fue una de esas compañías y el exmandatario pidió su creación para que, a través de ella, se adquiriera un predio en el que construiría una casa de descanso.

El predio está ubicado en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, mismo que adquirió el 12 de mayo de 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos.

Al día de hoy, el lote se encuentra abandonado, el predio de barda color verde oscuro y un portón negro abarca dos lotes, es decir, el 715 y el 725 que habría sido adquirido para el ex gobernador veracruzano, según la declaración de Ortega.

También, a un costado del zaguán se observa una caseta de atención sin vigilante, donde existen dos interfones. Además, se alcanza a ver el inicio de las excavaciones para construir una alberca en la que el agua de lluvia quedó encharcada, hay poco material de construcción, algunas cubetas y pedazos de plafón, así como maleza.

No existe delimitación perimetral, lo que encierra al predio son las paredes de las tres casas colindantes, entre las que existen algunos árboles sin podar.

Hay basura, maleza y moho en la que habría sido otra de las casas de descanso del exgobernador. Las Lomas de Chapultepec es una de las mejores zonas de la Ciudad de México, a unas calles se encuentran varias de las representaciones diplomáticas de países europeos y asiáticos.

Mediante Moisés Mansur, Duarte y Ortega López se conocieron en 1996, cuando los tres eran estudiantes de universidades privadas en la Ciudad de México. Desde 2010, Ortega fue invitado por el ex mandatario para colaborar con él e invertir en diversos negocios.

Él, aceptó declarar y brindar información a la PGR y se adhirió a un criterio de oportunidad previsto en el nuevo sistema de justicia penal a cambio de la cancelación de la orden de aprehensión en su contra.

 

Con información de El Universal