Durante gestión de Lozoya en Pemex el ‘huachicol’ se disparó 83%

Durante su primer año al frente de Pemex el robo de combustible pasó de mil 635 tomas a 2 mil 871 lo que representa un incremento del 75.5%

Pemex abate 90% de robos

Regeneración, 29 de agosto del 2020. Un estudio de la Cámara de Diputados con datos de Pemex reveló que pese a que Emilio Lozoya emprendió una lucha contra el huachicol, éste aumento 83% durante su gestión.

En 2013 se registraron 2 mil 871 tomas clandestinas y en 2015 aumentó a 5 mil 252 puntos de ordeña de hidrocarburo.

Durante su primer año al frente de Pemex el robo de combustible pasó de mil 635 tomas a 2 mil 871 lo que representa un incremento del 75.5%.

Cuando Lozoya asumió la dirección de Pemex tuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de la Marina, Vidal Francisco Soberón para crear una estrategia en el combate al huachicol.

LEER MÁS:  Pemex despide a funcionario por reunirse con Romero Deschamps

Para dicha estrategia se adquirieron aviones con radares, helicópteros y vehículos todo terreno.

Lozoya brinda información de general involucrado en el huachicol

En la denuncia presentada por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala que sus sucesores cancelaron el programa por considerarlo un gasto.

“El resultado fue que en los últimos tres años del sexenio se incrementó el robo en más de 150%, resultando en pérdidas monumentales para las finanzas de la nación”, señaló.

León Trauwitz, quien fuera escolta de Peña cuando fue gobernador del Estado de México fue nombrado subdirector del Área de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Lozoya, cuentas permanecerán bloqueadas

Trauwitz es señalado por su complicidad con grupos delictivos dedicados al robo de combustible.

A principios de 2020 la FGR solicitó apoyo de la Interpol para capturar a Trauwitz, incluso se emitió una ficha roja para buscarlo.

La caída de «El Marro» el ex rey del huachicol

En enero, el director de Pemex, Octavio Romero informó que el robo de huachicol estaba en 5 mil barriles diarios, es decir, que había disminuido en un 91%.

La estrategia del gobierno federal ha sido combatir el robo de combustible.

Recientemente autoridades federales y estatales lograron la captura de José Antonio Yépez, presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima dedicó al robo de combustible.