Ebrard pide pruebas de presencia de espías rusos en México

Ebrard dijo que el gobierno de EE.UU. no le dicta línea a México en torno al conflicto Rusia-Ucrania. Prevé un cese al fuego entre ambas naciones

Ebrard pide pruebas de espías rusos

Regeneración, 30 de marzo de 2022. El canciller Marcelo Ebrard señaló que las declaraciones del jefe del Comando Norte del Pentágono, no están acompañadas de pruebas y que si las tienen, pues las presenten.

Esto, a pregunta expresa en entrevista para el Universal, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se realiza en Dubai.

Y es que como se recordará el jefe del Comando Norte del Pentágono, el General Glen VanHerck, aseguró que Rusia tiene al mayor número de espías en México.

Entrevista

Por su parte Ebrard dijo que los dichos del militar estadounidense son solo “una declaración” al tiempo que rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a México en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al ser cuestionado sobre las presuntas revelaciones del General Glen VanHerck, Ebrard señaló:

-“Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración”, destacó.

-Entonces, ¿Qué presenten pruebas ellos?, se le preguntó

LEER MÁS:  Rusia aprueba ley contra “propaganda LGBTTTI”

“Que las presenten”, soltó el canciller de manera rotunda.

Sin línea

-“No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas», dijo Ebrard.

Además, recordó que la semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos.

Esto por parte de la diplomacia mexicana, junto con Francia, «para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones”, apuntó Ebrard.

Conflicto

Por otra parte, Ebrard aseguró que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estaría por terminar en un futuro cercano.

LEER MÁS:  Rusia aprueba ley contra “propaganda LGBTTTI”

“Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, resaltó.

Cabe recordar que el pasado jueves 24 de marzo, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, aseguró que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México.

“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros de GRU (Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie) en el mundo está en México en este momento» dijo.

Y agregó que: «Esos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades de tener influencia en EEUU”.

Respuesta

Por su parte, al día siguiente, AMLO aseguró que México “no es colonia de Rusia, ni de China , ni de Estados Unidos”.

Finalmente por su parte la embajada de Rusia en México, también deslindó de las declaraciones del funcionario norteamericano.

-“La Embajada de Rusia ha analizado con gran atención el discurso del Sr. Glen D. VanHerck y su opinión no tiene ningún fundamento sobre la presencia de ‘espías militares rusos’ en México».

Además, por redes sociales la representación diplomática de Rusia aseveró que una vez más podemos observar la propaganda de EEUU que «tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia».

Esto, incluidos «los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas”, puntualizó en redes sociales.