Australia: por incendios forestales declaran estado de emergencia

Los incendios forestales al noroeste de Australia destruyeron más de 15 casas y arrasaron más de 850 mil hectáreas

Regeneración, 12 de noviembre de 2019. El estado más poblado de Australia declaró el lunes estado de emergencia debido a un peligro de incendios forestales sin precedentes a medida que crecían los llamados para que Australia tomara más medidas para contrarrestar el cambio climático.

El ministro de Servicios de Emergencia del estado de Nueva Gales del Sur, David Elliott, dijo que los residentes se enfrentaban a lo que «podría ser la semana de incendios forestales más peligrosa que esta nación haya visto».

LEER MÁS:  Pelosi anuncia cargos formales, Trump a juicio de destitución
Incendios arrasaron con más de 850 mil hectáreas

Los incendios en el noreste del estado se cobraron tres vidas, destruyeron más de 150 casas y arrasaron más de 850,000 hectáreas (3,300 millas cuadradas) de bosques y tierras de cultivo desde el viernes.

Se pronostica que las condiciones de incendio serán peores el martes de lo que estaban en el pico de la actual emergencia de incendio el viernes.

La primera ministra Gladys Berejiklian dijo que la última vez que se declaró un estado de emergencia en Nueva Gales del Sur fue en 2013 cuando hubo grandes incendios en las Montañas Azules al oeste de Sydney.

LEER MÁS:  Lula impugnará resolución que aumenta su condena, insiste en inocencia

“Las condiciones climáticas catastróficas significan que las cosas pueden cambiar muy rápidamente», dijo a los periodistas en Sydney.

El martes se declaró el peligro de incendio catastrófico para Sydney y la región de Hunter Valley, al norte, con un peligro severo y extremo en vastas extensiones del resto del estado.

La declaración de estado de emergencia de una semana de duración otorga al Servicio Rural de Bomberos poderes radicales.

Es la primera vez que se aplica una advertencia de incendio de nivel «catastrófico» en el área metropolitana de Sydney y en las regiones al norte y sur de la ciudad. La calificación de nivel más alto se obtuvo después del desastre de 2009.

LEER MÁS:  Valparaíso, ciudad en resistencia
cargando...