Ecocirco 100% humano: sin sufrimiento de animales y sustentable

En Francia un cirquero ha decidido dejar el uso animal y montar su propio circo 100% humano y ecológicamente viable.

Resultado de imagen para circo 100% humano francia

Regeneración, 3 de Octubre de 2019. Después de denunciar la explotación de animales por los circenses, André-Joseph Bouglione lanza este jueves en Vincennes su circo certificado sin animales.

«Limpiaron sus látigos y arrojaron de sus jaulas a las bestias salvajes, pero conservaron para el circo un amor intacto».

André-Joseph Bouglione y su esposa, Sandrine, ambos descendientes de famosas líneas de domadores, comienzan una nueva vida como personas sin hogar:

Adiós al «circo de ayer» con sus tigres, sus caballos, sus elefantes.

Y que la fiesta (re) comience, con el «ecocirco 100% humano». Esta versión completamente revisada del espectáculo de circo se presentará oficialmente este jueves en el Parc Floral de Vincennes, en Francia

«Con Sandrine, hemos estado pensando en este concepto desde principios de la década de 2000. Comenzamos desde cero, buscamos socios… Durante dos años, trabajamos en modo de inicio», dice André-Joseph Bouglione.

Bouglione creó su primer circo en 1991, a los 16 años. Con el ecocirco, todo será diferente.

En cada etapa, construiremos un pequeño pueblo real y nos instalaremos durante varias semanas. Ofreceremos espectáculos, pero también entretenimiento, conciertos, conferencias, espacios de exhibición, food trucks, puestos comerciales y artesanías…

Será un lugar de intercambio donde podrá divertirse, masajea, come o bebe un cóctel mientras ves payasos «.

«Malestar»
El concepto también tiene como objetivo proporcionar a los escolares talleres educativos con hologramas para crear conciencia sobre los problemas ambientales y las amenazas a ciertas especies animales.
En su funcionamiento, este circo también quiere imponerse una forma de vida ecológica:
tomar prestado el tren al lugar del camino para moverse de una ciudad a otra, usar solo la energía solar, fabricar trajes completamente veganos (sin plumas, ni seda ni cuero) …

El equipo de André-Joseph Bouglione, que tiene 8 miembros permanentes, eventualmente podría reunir a 150 personas, incluidos los empleados reclutados localmente, en cada etapa.

La gira comenzará en Estrasburgo, donde el ecocirco instalará sus tiendas durante un mes, en abril.

La segunda ciudad programada debería ser Montpellier.

Observador privilegiado del mundo del circo, André-Joseph Bouglione concreta su proyecto cuando, dice, los circasianos viven un punto de inflexión en su historia:

«Se enfrentan más que nunca a la incomodidad que siente el público ante la presencia de animales en el camino, y ya no se benefician de ninguna apariencia de complacencia».

Él mismo no sería ajeno a este punto de inflexión:

en 2018, el ex domador, que ya era delicado con su propia familia, comenzó a toda la profesión después de publicar y difundir ampliamente un libro (Contra la explotación animal, con la colaboración de Roger Lahana, ed Tchou) en el que denunciaba el abuso de los animales en el universo del circo.

«Desde entonces, los circos más grandes se han detenido o han reducido sus equipos», dice Bouglione.

Los pequeños circos familiares continúan sus actividades, algunos muestran dinosaurios o tiburones …

Todos todavía se niegan a admitir que la gente ya no quiere presenciar la explotación animal, pero podemos ver que los cambios se están acelerando «.

Reflexión

A diferencia de muchos países europeos que ya han prohibido la presencia de circos con animales en su territorio, Francia, aún no ha tomado ninguna decisión sobre el tema.

En el terreno, un número creciente de ciudades ahora se niega a albergar circos con animales.

A finales de septiembre, la asociación Animal Code identificó 374 municipios que tomaron una posición en este sentido (a través de una deliberación, un decreto o un voto), incluidas 78 ciudades con más de 10 000 habitantes.

Las asociaciones electas, pro-animales y circasianas pronto se fijarán en la posición del gobierno.

En abril, François de Rugy, entonces ministro de transición ecológica y solidaridad, había iniciado una reflexión sobre la vida silvestre en cautiverio, y estableció en este marco cuatro grupos de trabajo: granjas de visones para pieles, delfinarios, zoológicos.

El ex ministro predijo que después de este trabajo, se anunciarían unas veinte «medidas prioritarias» para el verano de 2019.

Elisabeth Borne, quien lo sucedió al frente del ministerio, ahora planea presentar este plan. acción «este otoño».

El plazo puede retrasarse, pero será necesario, a largo plazo, decidir.

LEER MÁS:  Agua, recurso más vulnerable ante cambio climático en México
cargando...