Economía, 4 eslabones: Familia, inversión privada, extranjera y estratégica

Se reforzará economía poniendo el «suelo firme», barriendo con la corrupción para dar certeza. Además habrá un programa integral para la autosuficiencia 

Regeneración, 7 de octubre de 2019. Vamos a desarrollar 4 eslabones de una cadena en la economía nacional con el impulso de lasa pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo genera, dijo el presidente de la República en la conferencia de prensa mañanera. 

Economía familiar

Comenzó diciendo que la economía familiar es el primer eslabón en la cadena que se va a reforzar.

Proyectos estratégicos

El segundo eslabón son los proyectos estratégicos para la nación, continuó, en particular el tren maya, el desarrollo en el Istmo, el sector energético para aumentar la producción petrolera y tener mayor capacidad de refinación, además de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Ahondó diciendo que ya empezó la refinería, «ya empezamos a producir más petróleo en  ingeniería básica».

También dijo, se va a buscar la ampliación de puertos, licitación para la reconstrucción de la vía del istmo e impulsar reservas territoriales para parques industriales.

En particular sobre el aeropuerto de Santa Lucía espero que pronto se liberen los impedimentos legales, porque «nos vamos literalmente a dar el banderazo»

El 3er apoyo se va a dar a la economía es el sector privado.

Lo que tiene que dar una responsabilidad al sector privado y en «ese apoyo destacar lo que es más importante para el interés nacional».

Pueden haber muchos proyectos privados para desarrollar, dijo, «puede ser el mercado para algunas áreas», pero si se trata de casa sociales, continuó, si se trata de sembrar maíz, si se trata de la industria manufacturera «el estado ayuda».

Esta ayuda va a ser llevada a cabo con la banca de desarrollo «para talleres textil y lo mismo a la industria del calzado».

Esto va con la infraestructura, «tenemos reunión con la industria para la elaboración de un plan conjunto», precisó.

Dijo que allí se incluye el programa integral orientado a la autosuficiencia, «no quiero decir a la sustitución de importaciones».

Inversión extranjera

Finalmente el 4to, que esta funcionando bien, es dar garantías para que siga llegando la inversión extranjera.

Piso parejo para todos los sectores de la economía

AMLO finalizó diciendo que lo que le gobierno busca que haya piso parejo para los sectores de la economía, por eso «estamos buscando que la corrupción se acabe».

Mencionó que aduanas se está limpiando, así como el SAT, «estamos barriendo de corrupción y evitando abusos, trampas e influyentismos, todo eso se está combatiendo»