Ecuador: cientos de manifestantes salen a las calles en contra del acuerdo firmado con el FMI

El nuevo acuerdo entre el gobierno de Moreno y el FMI es por más de 98 mil millones de dólares y que acusan traerá un aumento al IVA.

 

Regeneración, 22 de octubre del 2020.Este jueves cientos de manifestantes salieron a las calles de Ecuador a protestar por el reciente acuerdo entre el gobierno de Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las movilizaciones se realizan en 17 de las 24 provincias del país. En donde miembros de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales han salido a protestar contra el acuerdo.

La manifestación fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a organizaciones sindicales.

LEER MÁS:  AMLO presume que Herrera presidirá junta de BM y FMI: 'reconocen la economía de México'

Y es que, la situación en Ecuador ha sido difícil debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Por lo cual los manifestantes piden salud, empleo y educación para todos los ciudadanos.

Sin embargo, la llamada “ley de apoyo humanitario” que entró en vigor en junio pasado, “precariza la situación laboral, permite el despido intempestivo irrespetando los derechos laborales y no genera trabajo”. Así lo señala, Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT).

Así mismo, los manifestantes se oponen a la reducción del presupuesto de la educación superior. Pues desde mayo señalaron la reducción de 98.210.190 dólares al presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas del sistema público del país.

LEER MÁS:  AMLO presume que Herrera presidirá junta de BM y FMI: 'reconocen la economía de México'

En ese contexto, el gobierno de Moreno obtuvo un crédito por el FMI por 6 mil 500 millones de dólares. Ante lo cual se denuncia que el gobierno tendrá que incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 15%.

Cabe recordar que hace un año, en Ecuador se presentaron movilizaciones masivas y violentas. Después del primer acuerdo de Moreno con el FMI, con lo cual se incrementaron los costos de los combustibles y el diésel.