Ecuador declara 60 días de estado de excepción por crisis energética

Ecuador dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales para resguardar instalaciones críticas de infraestructura energética

Ecuador dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales para resguardar instalaciones críticas de infraestructura energética

Regeneración, 19 de abril de 2024. El gobierno de Ecuador dispuso 60 días de estado de excepción ante la crisis energética y de seguridad del país.

Lo anterior, mediante el Decreto Ejecutivo 229, publicado este viernes 19 de abril, se ha declarado el estado de excepción.

Esto, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica, según se puede leer en el decreto antes mencionado.

Además, se estableció que el régimen de excepción da paso a una intervención emergente y urgente de las instituciones estatales para precautelar la provisión del servicio eléctrico.

Ecuador sin derechos

Por otra parte, se dispuso la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales en todo el país para resguardar las distintas instalaciones críticas de infraestructura energética.

LEER MÁS:  Juicio a Ecuador ante Corte Penal Internacional apenas comienza: AMLO

Esto, para “prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”.

Seguidamente, se precisa estado de excepción durará 60 días; y se fija con la necesidad de contar con tiempo para controlar y superar esta crisis energética.

Además, misma, que ha afectado a miles de ciudadanos ecuatorianos a lo largo del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas se encargará de asignar los recursos necesarios para atender la emergencia; asimismo, sin afectar los fondos correspondientes a los sectores de salud y educación.

Sin embargo, cabe destacar que no se ha impuesto un horario de toque de queda, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en este mismo país.

Tres días

Esta nueva declaratoria de estado de excepción ocurre tres días después de que el Ministerio de Energía, mediante un acuerdo, declaró en emergencia al sector eléctrico.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

E incluso se indica que el país andino está atravesando una difícil situación con un severo racionamiento eléctrico de entre 8 y 9 horas en ciudades importantes como Quito y Guayaquil.

Esto, debido a la sequía asociada al fenómeno climatológico de El Niño.

Todo enredado en Ecuador

Asimismo, se cita la reciente destitución de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, fue seguida por una investigación por sabotaje.

Y es que que la funcionaria había asegurado poco antes que no habría cortes eléctricos. Además, Colombia anunció que dejará de suministrar energía al país vecino.

En medio de esta crisis energética, Ecuador también enfrenta una ola de violencia que ha golpeado al país, que se ha convertido en un importante centro del narcotráfico en la región.

Finalmente, se indica que en un lapso de 48 horas, sicarios asesinaron a dos alcaldes de la zona minera, aumentando la tensión en vísperas de la celebración de los referendos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también