Ecuador: perdonan a empresas y hacen pagar al pueblo el endeudamiento

En Ecuador la explosión que se vivió fue resultado de 3 años de políticas de condonación a empresas y dejar caer sobre el pueblo el endeudamiento

Regeneración, 17 de octubre de 2019. Lo que hoy está pasando en Ecuador no surge de la nada, sino que es fruto de las políticas de los últimos tres años, que han generado un repunte de la pobreza y el desempleo; así como el endeudamiento del país.

Destaca una de las medidas impulsadas por el presidente Moreno para reactivar la economía, que consistió en perdonar deudas a grandes empresas nacionales e internacionales.

De esta forma, grandes empresas, entre las que se encontraban algunas españolas como Repsol, se ahorraron el pago de impuestos

LEER MÁS:  Se realizó acto de solidaridad en la embajada de Bolivia en México

Esto con el argumento de la necesidad de incentivar el crecimiento y la creación de empleo en Ecuador.

Las condonaciones de deuda para empresarios, junto a las privatizaciones, profundizaron la crisis económica generada por la caída del precio del petróleo y llevaron al país a la situación actual.

De nuevo, Ecuador se encuentra con un plan de ajuste impuesto por el FMI a cambio de créditos para hacer frente a la deuda.

Algunas de las medidas del “paquetazo económico” son la supresión de los subsidios a los combustibles, así como fuertes recortes de derechos para trabajadores y trabajadoras públicas.

LEER MÁS:  Vigilan pesca para proteger a vaquita marina, Semar retira 9 redes

En cuanto a la subida de los precios de los combustibles, a pesar de ser una medida muy concreta, tiene un alcance social y económico muy fuerte en Ecuador.

Ya que la economía del país depende de ello.

Concretamente plantea las dificultades del campesinado para seguir produciendo y vendiendo sus productos a unos precios por debajo de coste.

Si además se encarecen los costes de producción por culpa de la eliminación de los subsidios.

Por otra parte, desde la UDAPT también recuerdan que el acuerdo con el FMI contiene otra cláusula.

LEER MÁS:  Chile, más de un millón en 'La marcha más grande'

Esta es la obligación de reservar parte de los créditos para hacer frente al pago de laudos arbitrales.

Se trata de un tema crucial ya que Ecuador se encuentra ante varios procesos de arbitraje internacional por demandas de empresas transnacionales.

Es decir que el FMI obliga al Estado ecuatoriano a imponer su “paquetazo económico” para garantizar que tiene recursos suficientes para pagar demandas millonarias a empresas extranjeras.

Uno de estos arbitrajes es bien conocido por Pablo Fajardo, ya que se trata de la demanda de la empresa Chevron por la sentencia que ganaron los afectados y afectadas.

 

cargando...