Ecuador pide entrar a embajada mexicana y arrestar a exvicepresidente

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador pidió al jefe de la Misión Diplomática mexicana autorización para el ingreso de fuerza pública

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador pidió al jefe de la Misión Diplomática mexicana autorización para el ingreso de fuerza pública

Regeneración, 1 de marzo de 2024. A dos meses y medio que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ingresó a la embajada de México en Quito en calidad de huésped, hoy el gobierno pidió permitir su arresto.

Y es que el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano pidió ––a través de una carta enviada a la delegación diplomática mexicana–––autorización para que la fuerza pública ingrese.

Esto, para proceder a su captura. Glas es solicitado por la Justicia por su supuesta participación en un caso de peculado, del cual él se ha declarado inocente.

Ecuador

-“El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador”.

LEER MÁS:  Sigue aquí el eclipse solar total en vivo

Cabe destacar que en diciembre pasado la Cancillería de México confirmó que el exvicepresidente ingresó en calidad de huésped a la delegación diplomática.

Además, solicitando su salvaguarda y expresando temor por su seguridad y libertad personal.

Tras su ingreso, la defensa de Glas confirmó a CNN que el exvicepresidente pidió asilo político formalmente el día 20 de diciembre.

Asilo

Por otra parte, México dijo, antes de esa fecha, que en caso de que Glas solicitara asilo político se lo analizaría detenidamente “para proceder como corresponda”.

Asimismo que recabarían información sobre la base del diálogo y la colaboración con las autoridades ecuatorianas.

Cabe destacar que a comienzos de enero, el juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia, dictó prisión preventiva en contra Glas en relación al caso “Reconstrucción de Manabí”.

LEER MÁS:  ¿Cárcel para quien invada estadio de Monterrey por Messi? Esto es lo que se sabe

Esto, por su presunta participación en el delito de peculado. La defensa de Glas ha rechazado los señalamientos.

Finalmente, se indica que la embajada de México en Ecuador permanece custodiada por la Policía desde que se conoció que Glas ingresó como huésped.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también