EE.UU blinda matrimonio igualitario e interracial, Biden promulga ley

Legisladores Demócratas y Republicanos aprobaron la medida y el presidente Biden la hizo oficial. Ley de Respeto al Matrimonio vigente en todo el país

EE.UU blinda matrimonio igualitario e interracial, Biden promulga ley

Regeneración, 14 de diciembre de 2022. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una ley que otorga protecciones federales al matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial.

Y es que los portales subrayan que lo hizo acompañado de una multitud de invitados, que se reunieron en la Casa Blanca para celebrar el hito legislativo.

Así, la ley adoptada en el Congreso estadounidense y promulgada por Biden, deroga legislaciones anteriores que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Además, prohíbe a funcionarios del estado civil –sin importar el estado en el que trabajen- discriminar a las parejas por “sexo, raza, etnicidad u origen”.

Biden

Cabe destacar que los portales subrayan que Joe Biden promocionó la histórica ley como una victoria de los derechos.

Al respecto, recordó France Press que vicepresidente ya se había pronunciado públicamente a favor de las uniones entre personas del mismo sexo.

Incluso, previo a que se legalizaran en todo Estados Unidos en una decisión de la Corte Suprema de 2015.

-“Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, la libertad y la justicia, no solo para algunos, sino para todos”.

Así lo expresó Biden durante la ceremonia de firma.

“Esta ley y el amor que defiende dan un golpe contra el odio en todas sus formas”, aseguró en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

LEER MÁS:  Desastre en Houston: Tormenta, tornados y vientos de hasta 160 km/h

Festivo

Por otra parte, se relata que se trató de una ceremonia en la que actuaron los cantantes Sam Smith y Cyndi Lauper.

Además, en el evento la vicepresidenta Kamala Harris recordó haber oficiado una boda de lesbianas en San Francisco.

Asimismo, el portal indica que estuvo el dueño del Club Q, centro nocturno gay en Colorado donde cinco personas murieron en un tiroteo el mes pasado y dos sobrevivientes del ataque.

Y, del cual, el sospechoso ha sido acusado de delitos de odio.

Amor

Joe Biden, en su Twitter, añadió: “El matrimonio es una proposición simple: ¿a quién amas? ¿Y serás leal a la persona que amas? No es más complicado que eso”, aseguró.

-“La Ley de Respeto al Matrimonio reconoce que todos deberían tener derecho a responder esas preguntas por sí mismos.”

Cabe destacar que la aprobación de la ley se debe a que los legisladores actuaron unidos luego de que la Suprema Corte anulase el derecho al aborto.

-“…, la legislación dará tranquilidad a millones de parejas LGBTQI+ e interraciales a quienes finalmente se les garantizarán los derechos y protecciones a los que ellos y sus hijos tienen derecho”.

Así lo expresó Karine Jean-Pierre, la primera secretaria de prensa de la Casa Blanca abiertamente homosexual.

Aprobado

Y es que la aprobación de la medida por el Congreso fue un hecho raro en la política de Estados Unidos ya que votaron en favor todos los representantes demócratas y 39 republicanos.

Asimismo, la minoría, con total de 169 miembros del partido Republicano se opusieron.

LEER MÁS:  Julian Assange presentará un nuevo recurso para evitar su extradición a EE.UU.

En el Senado se aprobó por 61 votos contra 36.

Ley

Cabe destacar que la nueva legislación, conocida como la Ley de Respeto al Matrimonio, no obliga a los estados a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, sí les exige que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.

Además, deroga la legislación anterior que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Incluso protege a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales sin distinción de “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

Dice

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca Jean-Pierre dijo el lunes que Biden cree que “todavía hay mucho más trabajo por hacer para proteger a las personas LGBTQI+ en todo el país”.

Finalmente se indica que según datos de AP, en 1996 solo el 27 % de los estadounidenses apoyaba el matrimonio homosexual. La cifra en 2012 era de un 50 %.

Y que en 2022 ya alcanza el 71 % de respaldo.