EE.UU. cambia de mensaje y ahora si condena asalto a la Embajada Mexicana en Ecuador

Previamente, el presidente AMLO señaló que había sido “tibia” la postura de EE.UU. y Canadá sobre lo ocurrido con el asalto a la Embajada Mexicana en Ecuador.

Previamente, el presidente AMLO señaló que había sido "tibia" la postura de EE.UU. y Canadá sobre lo ocurrido con el asalto a la Embajada Mexicana en Ecuador.

RegeneraciónMx, 9 de abril de 2024.- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha condenado enérgicamente el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada mexicana en Quito durante la incursión policial para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Esta declaración contundente se produjo tras las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hacia la posición de Estados Unidos y Canadá en esta crisis diplomática, señalando la falta de una respuesta directa del presidente Joe Biden.

Sullivan afirmó en una rueda de prensa que condenan “esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”.

LEER MÁS:  Rescatan a 93 migrantes en Durango, entre ellos 17 niños

El contraste de lo ocurrido en Ecuador

Esta postura contrasta con las declaraciones previas, que López Obrador calificó de insuficientes, considerándolas simplemente como “boletines” del Departamento de Estado que no condenaban la intromisión en la embajada mexicana.

El consejero de Seguridad Nacional también señaló que han revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada mexicana y consideran que las acciones llevadas a cabo fueron un error.

Además, criticó al gobierno ecuatoriano por ignorar sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión, al no respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, poniendo en peligro las relaciones diplomáticas básicas.

Sullivan enfatizó la importancia de una solución diplomática y pacífica para esta disputa, instando a Ecuador a trabajar con México en este sentido. Además, acogió con satisfacción las reuniones previstas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar este asunto.

LEER MÁS:  España, Irlanda y Noruega se lanzan por reconocimiento de Palestina

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá dos veces esta semana para discutir la crisis diplomática: una a petición de Ecuador y otra por iniciativa de Colombia y Bolivia.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también