¿Se viene el Sarampión? SSA Federal emite aviso de alerta ante casos detectados

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que se han detectado casos importados de sarampión en el país, por lo qué hizo el llamado a estar alertas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que se han detectado casos importados de sarampión en el país, por lo qué hizo el llamado a estar alertas.

RegeneraciónMx, 9 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), ha emitido un comunicado urgente dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención. Esto, en respuesta a la detección reciente de casos importados de sarampión.

En este aviso, se proporciona una evaluación actualizada de la situación global de la enfermedad y se insta a todas las instituciones médicas, tanto públicas como privadas, a intensificar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de laboratorio de casos sospechosos de sarampión o rubéola.

El objetivo primordial es evitar la reintroducción del virus en el país y asegurar un diagnóstico temprano, así como recopilar información precisa que oriente las medidas de promoción de la salud y prevención específica.

El aviso incluye directrices específicas para las unidades médicas sobre cómo proceder en caso de identificar casos probables de sarampión o rubéola, así como las medidas a tomar una vez que se confirme un caso. Se enfatiza la importancia de difundir esta información entre todas las unidades, así como los comités estatales y jurisdiccionales o distritales pertinentes.

LEER MÁS:  Esto se sabe de los migrantes hallados en Ciudad Juárez; reportan detenidos

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se transmite a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas, especialmente cuando tosen o estornudan. El virus tiene un período de incubación de una a tres semanas y es altamente contagioso varios días antes y después de la aparición de los síntomas, que incluyen fiebre, erupción cutánea y otros síntomas respiratorios.

México, preparado para atender a los enfermos de sarampión

Para prevenir la propagación del virus y posibles hospitalizaciones, se recomienda el aislamiento domiciliario de los pacientes infectados.

En México, se cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica para detectar y notificar casos probables de sarampión, con el fin de prevenir brotes epidemiológicos. En este sentido, es fundamental que se continúe promoviendo la vacunación contra el sarampión y la rubéola, especialmente entre la población infantil y adolescente.

Se recomienda encarecidamente a los padres y cuidadores que aseguren que sus hijos reciban las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, administradas a los 12 y 18 meses de edad, respectivamente. Además, se recuerda que los niños nacidos antes de 2022 deben recibir una dosis adicional a los seis años.

LEER MÁS:  Afirmaciones de Xóchitl Gálvez son sin sentido responde Taddei

Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud de las 32 entidades federativas y se administran de acuerdo con el esquema nacional de vacunación. Hasta la semana 13 del año 2024, se han notificado 859 casos probables de sarampión o rubéola en México, de los cuales cuatro han sido confirmados como sarampión, uno de los cuales es de origen importado.

La prevención sigue siendo la mejor estrategia para evitar la propagación de esta enfermedad, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también