EE.UU y México abordaran bilateralmente integración, clima y seguridad

Además se abordarán temas como cooperación para el desarrollo. AMLO subrayó coincidencia con EE.UU en atender las causas que originan la migración

EE.UU y México abordaran bilateralmente integración, clima y seguridad

Regeneración, 9 de enero de 2023. Esta tarde se realizará una reunión bilateral México-EE.UU como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al respecto, durante la conferencia de prensa Mañanera se informó que se abordará la integración económica, cambio climático, migración y desarrollo y seguridad.

EE.UU

Cabe destacar que AMLO subrayó la cooperación con EE. UU en el tema migratorio.

-“Coincidimos de que hay que atender las causas de la migración, que a la gente no abandona sus pueblos por gusto sino por necesidad”.

Y, dijo, “que hay que garantizar oportunidades a los ciudadanos, a los trabajadores de todos los países en sus lugares de origen, sobre eso hablamos mucho”.

AMLO

Seguidamente AMLO señaló la importancia de las acciones emprendidas por México en favor de países Centroamericanos.

-“No sólo eso, vamos hoy a mostrar nosotros cómo con inversiones modestas, pero eficaces y con dimensión social, se ha logrado apoyar en El Salvador y en Honduras”.

Esto es, con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide a iglesias atender las causas que originan la violencia

Además reveló: “…, tenemos ya evaluaciones de cómo, en donde se están aplicando estos programas, se ha reducido considerablemente el flujo migratorio” a EE.UU, entre otros.

Es decir la gente ya no opta por emigrar, “sino se queda en sus comunidades. Eso lo vamos a tratar”.

Jornada

Por otra parte, se espera la llegada a Palacio Nacional del jefe de la Casa Blanca y su esposa, Jill Biden, alrededor de las cuatro de la tarde con quince minutos.

Asimismo, los portales subrayan que AMLO y su Beatriz Gutiérrez encabezarán la recepción oficial y posteriormente tendrán una breve charla privada entre los cuatro.

Incluso, habrá un pequeño encuentro exclusivamente entre los dos jefes de Estado.

Seguidamente se indica que será a las cinco de la tarde inicie la reunión bilateral, ya con las delegaciones de México y EE.UU.

Agenda

Cabe destacar que con respecto a la agenda del encuentro, incluye del lado mexicano el Plan Sonora, que está vinculado el diálogo económico de alto nivel.

Además, con dicho plan se proyectan inversiones en ese estado mexicano del norte y su fronterizo Arizona, en este caso en m materia de semiconductores.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

Seguidamente, cambio climático y medio ambiente; y se destaca que México se ha comprometido a reducir en 35 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero.

E incluso que en una medición global sobre este esfuerzo, México es de las naciones con mayor reducción, con 13 por ciento, entre 2020y 2021.

Plan

Por otra parte, en migración se presentarán los alcances y efectividad de la aplicación en El Salvador y en Honduras de los programas Jóvenes construyendo futuro y Sembrando vida, con inversión de México.

Por otra parte, en seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentará lo que México ha logrado en esta materia.

Esto es, en particular en los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo, tema prioritario para EE.UU, así como el tráfico de armas.