Efemérides: Melchor Ocampo, destacado liberal, es apresado por conservadores

Fue apresado en Michoacán y asesinado días después por los conservadores. Melcho Ocampo fue clave en la lucha que dio Juárez y soporte del ideario liberal.


Regeneración 30 de mayo de 2019. Un día como hoy de 1861, tomaron preso al destacado liberal Melchor Ocampo en su natal Michoacán.
Melchor Ocampo fue un liberal desde corta edad, influenciado por las ideas políticas francesas, desarrolló cargos públicos de mucha importancia a lo largo de 20 años.
Se desempeñó como gobernador de Michoacán, redactor de leyes de Reforma y firmó el tratado de Ocampo-McLane. 
En su honor se renombró Michoacán de Ocampo a su estado natal.
Tuvo una vida política intensa. Fue electo diputado en 1842, en 1846 fue gobernador de Michoacán enfrentándose a la invasión norteamericana. Fue secretario de Hacienda en 1850.
Tras su salida de México por el conflicto con los conservadores, se encontró con otros liberales, entre ellos Benito Juárez.
A partir de un trabajo redactan el Plan de Ayutla (1855) para derrocar al dictador Santa Anna y llevar al poder al general liberal Juan N. Álvarez.
En el gobierno de éste fungió brevemente como ministro de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de Juárez lo nombraron ministro de Gobernación, encargándose también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.
De esta época son las famosas Leyes de Reforma, que separaron la Iglesia del Estado, y de cuya redacción fue él uno de los principales autores. 
Participó en la redacción de las nuevas Leyes Civiles, que a la postre darían bases a la política liberal y terminarían reformando la Constitución de 1857, con el fin de independizar los negocios civiles y políticos con respecto de los eclesiásticos.
Sostenía en materia educativa que ésta tenía que cimentarse en estos postulados básicos del liberalismo: en la democracia o gobierno de la mayoría; en el respeto a las diferentes creencias religiosas y en la tolerancia.
El 30 de mayo de 1861, los conservadores al mando del español Lindoro Cajiga lo aprehendieron en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, Michoacán.
Trasladado a la población y posteriormente a Tepeji del Río (Hidalgo), se presentó ante Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, generales conservadores y acérrimos enemigos de los liberales.
Murió Melchor Ocampo fusilado en Tepeji del Río el 3 de junio de 1861 por los conservadores del general Leonardo Márquez.
El cadáver de Ocampo se llevó por cuenta de los vecinos a la capital y sepultado el día 5 de junio a las tres y media de la tarde.
Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 3 de junio de 1897.

LEER MÁS:  La sobrepoblación no es la culpable del deterioro ambiental
cargando...