Ejército mexicano detecta cargamento de droga con rayos gamma en Sonora

Elementos del Ejército mexicano aseguraron un cargamento de droga en el estado de Sonora, al realizar una revisión detallada usando rayos gamma detectaron el contenido

Regeneración, 23 de diciembre de 2019. La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar droga en el estado de Sonora.

Los hechos ocurrieron cuando el personal castrense establecido en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, ubicado en Opodepe, Son., efectuó una revisión a un tractocamión.

LEER MÁS:  En los días en que la gasolina baja su precio hasta 10 pesos
Equipo de rayos gamma

El camión procedente de Monterrey, N.L., y con destino a Ensenada, B.C., mediante el empleo de tecnología de punta, utilizando un equipo de rayos gamma que permitió de manera no intrusiva detectar anomalías en el contenido de la carga.

Tras detectar anomalías, los elementos militares optaron por llevar a cabo una revisión más detallada, localizando 136 bolsas que contenían una sustancia con características similares a la metanfetamina, arrojando un peso de 142 kilogramos aproximadamente.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 39 millones 35 mil 12 pesos, por lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.

LEER MÁS:  Metro: Líneas 1 y 5 reanudan servicio tras choque y fuga

Se detuvo al conductor, quien junto con el automotor y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Armas serán controladas bajo nuevo esquema en S. Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville. México en Tijuana, Juárez, N. Laredo, Reynosa y Matamoros

Armas serán controladas en frontera México EU
n controladas en frontera México EU

Regeneración, 21 d diciembre del 2019. Armas que son objeto de contrabando y tráfico ilegal serán controladas bajo un nuevo esquema en acuerdo entre México y Estados Unidos.

Se trata del operativo «Frozen» – Congelado sería la imágen que se busca dar al público.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que tanto México como Estados Unidos establecerán el operativo espejo.

«Hoy nos reunimos (el Canciller) Marcelo Ebrard y un servidor con el Embajador de Estados Unidos para avanzar en las acciones que combatan el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia nuestro país.

Tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de verificación», indicó el funcionario, según publicó Reforma

Accede EU a puntos de verifiación

En ambos lados de la frontera habrá vigilancia no intrusiva e intrusiva que consiste en revisiones con rayos gama.

Además de un aumento de binomios caninos y elementos del Ejército mexicano y las corporaciones de seguridad estadounidense para verificar el cruce de mercancías.

«Mañana se comienza, pero se pretende que se vaya fortaleciendo», indicó.

«Esto forma parte de la estrategia contra el tráfico de armas y otros 17 puntos más que el Canciller le solicitó a Estados Unidos en julio», añadió.

En la reunión estuvieron presentes Ebrard; Durazo; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía; el Jefe de Oficina del Canciller, Fabián Medina.

Además del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.