Chile: Tras ola de protestas, cae popularidad de Piñera a 11%

Chile. Su popularidad bajó de 13 a 11 por ciento. Chilenos votarán en plebiscito sobre si se elabora o no una nueva Carta Magna


Regeneración, 23 de diciembre del 2019. Tras la ola de protestas que atraviesa el país, la popularidad del presiente chileno Sebastián Piñera cayó a 11 por ciento, mientras que el índice de rechazo aumentó de 79 al 81 por ciento, de acuerdo con un sondeo de opinión de la agencia Cadem.

Desde el inicio estallido de las protestas en el país sudamericano, que pusieron en evidencia la enorme desigualdad social y la inconformidad de los chilenos, la popularidad de Piñera cayó a su punto histórico más bajo en noviembre, con 9 por ciento.

Demanda de las manifestaciones
Piñera promulgó este lunes una ley que permite un plebiscito para cambiar la actual Constitución, que data de 1980, en los del dictador Augusto Pinochet.
Esta medida es una de las demandas que se exigieron a raíz de las movilizaciones en los meses recientes y que hoy Piñera propone, en un tono que apela “al respeto y al diálogo”.
Este tono contrasta con el nivel de los enfrentamientos que ha dejado 26 personas fallecidas, 3 mil 400 civiles hospitalizados y denuncias por torturas por parte de las Fuerzas Armadas.

Plebiscito, para el 26 de abril

LEER MÁS:  Covid: En plena pandemia Bolsonaro decreta esenciales la lotería y misa

El plebiscito para consultar si los chilenos aprueban o no una nueva Constitución se realizará el 26 de abril del 2020.

En dado caso en que la respuesta sea positiva, los votantes elegirán entre dos mecanismos para elaborarla.

La primera es mediante una convención constituyente formada por 100 por ciento de ciudadanos.

La segunda es a través de una comisión mixta conformada por la mitad de parlamentarios y por una mitad de miembros electos para tal fin.

De acuerdo con el sondeo de Cadem, 86 por ciento de los chilenos se muestran a favor de elaborar una nueva Carta Magna.

________________________________________________________________________

Chile continúan protestas, Piñera pide más leyes represivas

Chile, 6 semana de protestas, recuento de decenas de miles de civiles heridos. Piñera pide endurecer leyes. Cambios sociales ya, insisten manifestantes

Chile, 6 semanas de protestas
Chile, 6 semanas de protestas

Regeneración, 27 de noviembre del 2019. Chile en llamas. Por aproximadamente seis semanas se han extendido las protestas, incluso con el acuerdo de llamar a referéndum para nueva Constitución.

LEER MÁS:  Coronavirus: acusan a Bolsonaro ante Corte Penal Internacional

Y es que las protestas acumulan reclamos sociales, medidas ante la pobreza y las carencias que no esperan a una Nueva Constitución.

Piñera habla

Piñera habló a la prensa a las fueras del Palacio de La Moneda y destacó que “la violencia está causando un daño que puede ser irreparable”

Además urgió la aprobación de los proyectos de ley que abordan temas de seguridad, como respuesta a la jornada de protestas de la víspera y la madrugada de hoy en Chile.

Piñera habló a la prensa a las fueras del Palacio de La Moneda y destacó que “la violencia está causando un daño que puede ser irreparable”.


Señaló que la violencia “ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas” y destacó que “de igual manera está dañando profundamente” la economía, informaron medios locales al dar cuenta del encuentro.

LEER MÁS:  Latinoamérica y coronavirus: Residente entrevista a Pepe Mujica

Sin embargo, no adelantó ninguna medida social ni política para dar respuesta a las demandas.

Piñera llamó a las cámaras a aprobar las leyes propuestas por su gabinete en el pasado.

Es decir el proyecto antiencapuchados, proyecto antisaqueos, proyecto antibarricadas y el proyecto con el que las fuerzas armadas protegerán los centros estratégicos de Chile.