Centros de Justicia para Mujeres han atendido a 154 mil: Conavim

Mujeres. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ejerció este año 201 millones de pesos

Regeneración, 23 de diciembre de 2019. Hasta octubre del 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha atendido a 153 mil 994 mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

La Conavim está destinando en 2019, 201 millones de pesos para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

Esto lo ha estado haciendo a través de capacitación, proyectos con fiscalías estatales y tribunales superiores.

Asimismo, mediante talleres, atención directa a mujeres en Centros de Justicia y entrevistas con secretarios de estado y gobernadores.

La Conavi tiene como atribución coordinar los Centros de Justicia para las Mujeres, y la atención inmediata para la prevención y acceso a la justicia de las mujeres que viven violencia.

LEER MÁS:  Tesorería de la CDMX suspende trámites en ventanillas por Covid-19

Esta atención inmediata se le conoce también como Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por otra parte, a las entidades con AVGM se les etiquetaron alrededor de 102 millones de pesos para 61 proyectos, 30 millones más con relación a 2018.

La Conavi informó que en los primeros 10 meses se realizaron 53 visitas en todos los estados, de las cuales 14 fueron entrevistas directas con gobernadores y 5 con secretarios de Gobierno.

Las visitas también incluyó a 11 con fiscalías estatales y 4 con tribunales superiores de justicia.

Preparar para perspectiva de género
El trabajo de la Conavim con las fiscalías tiene por objetivo desarrollar la metodología para investigar y procurar justicia con perspectiva de género.
Del mismo modo, la misión con los tribunales superiores de justicia es que integren la perspectiva de género en su labor de juzgadores.
En cuando a la atención directa, la Conavi informó que atendió y canalizó directamente 169 casos a mujeres víctimas de violencias.
Entre estos casos están feminicidio, acoso y hostigamiento sexual, violencia familiar, laboral y política.
Cabe destacar que los Centros de Justicia para las Mujeres atendieron hasta octubre de 2019 a 153 mil 994 mujeres.
En el rubro de la transversalización de la perspectiva de género en la Secretaría de Gobernación, a la Conavim le corresponde la instalación y seguimiento de la Red de Enlaces de Género.
“La cual está integrada por 22 jefaturas de unidad, en donde se impartieron 23 talleres y 17 conferencias, además se capacitó y sensibilizó a mil 460 personas servidoras públicas”, señalo en un comunicado.
Entre las personas capacitadas están 901 mujeres y 659 hombres.

Política gubernamental

LEER MÁS:  El rumor no ayuda, genera pánico; Beatriz Gutiérrez pide informarse
La Conavi realizó además foros con funcionarias públicas y representantes de la sociedad civil.
Estos dentro del marco del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
A partir de dicho Programa, que tiene carácter de normativo, se llevaron a cabo cuatro foros en Colima, Oaxaca, Culiacán y Naucalpan.
Dichos foros tuvieron una participación de 2 mil 580 personas, de ellas, 47 por ciento fueron funcionarias públicas y 53 por ciento representantes de asociaciones de la sociedad civil.