El amor gana de nuevo: Chile reconoce las uniones homosexuales

beso gay

Chile dio un paso grande en pro de la diversidad sexual, pues a partir de mañana parejas del mismo sexo podrán unirse bajo la figura de Acuerdo de Unión Civil

Regeneración, 21 de octubre de 2015. Después de una década de ires y venires, 35 marchas, 72 protestas, 20 campañas, 6 proyectos de ley y 12 años de tramitación en el Congreso, la comunidad homosexual de Chile por fin tendrá una figura jurídica que los resguarde: la unión civil.

Chile dio un paso grande en pro de la diversidad sexual, pues a partir de mañana parejas del mismo sexo podrán unirse bajo la figura de Acuerdo de Unión Civil (AUC), el cual supone igualdad de condiciones que los matrimonios, con las mismas obligaciones respecto de los hijos y de herencia. Así mismo, el conviviente podrá depender de la pareja en los sistemas de salud y tiene derecho a pensión.

Paradógicamente, los solicitantes de la nueva figura son en su mayoría parejas heterosexuales, pues supone una buena opción para parejas heterosexuales, compartió Oscar Rementería, vocero del Movilh, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

“Tenemos una muy buena ley de Unión Civil y de ahí el atractivo para muchas parejas heterosexuales que, pudiendo casarse, prefieren suscribir el AUC por considerarlo una institución familiar que los reconoce como pareja, los protege, les da derechos y obligaciones, pero que es mucho más simple tanto de suscribir como de finalizar”, dijo.

Las organizaciones de homosexuales del País consideran que el Acuerdo es un logro histórico en la lucha por la igualdad de derechos.

En tanto, ante la advertencia de los funcionarios del Registro Civil de irse a huelga para no realizar las Uniones Civiles, el gobierno habilitará las oficinas de las Gobernaciones regionales e instruir a funcionarios para realizar las ceremonias, informó  Jorge Burgos, ministro del interior.

“Esperamos que los funcionarios depongan el paro, pero de no ser así, tenemos este plan de contingencia. El plan es para todos los trámites que realiza el Registro Civil: matrimonios, uniones civiles, defunciones”, indicó.

Fuentes: UnoTV, El Comercio, Periodista-es, Diario Libre