Antes de concluir su sexenio, EPN entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno de Donald Trump; lo que molestó a la mayoría de la población mexicana. Hoy AMLO dio el mismo reconocimiento a un comandante italiano que devolvió piezas arqueológicas al país.

El día que EPN entregó la presea Águila Azteca a un Trump

Regeneración, 27 de septiembre del 2021. Un día antes de dejar la Presidencia, Enrique Peña Nieto colocó en la solapa de Jared Kushner la insignia del Águila Azteca, mientras su suegro, Donald Trump presenciaba el acto en primera fila, su único mérito fue participar en las negociaciones del T-MEC. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el mismo reconocimiento a un hombre italiano que devolvió 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la condecoración más alta que el Estado otorga a personas extranjeras por «servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad», de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La legislación señala que la condecoración se tramita por conducto de un Consejo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE); se toman en cuenta a los subsecretarios competentes por razón geográfica o por materia y el secretario debe ser el director general que establezca el Reglamento Interior de la Cancillería.

AMLO condecoró al comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Ricardi, en Palacio Nacional porque apoyó a la salvaguarda y devolución de patrimonio sustraído ilícitamente de nuestro país.

Otros personajes que recibieron el Águila Azteca fueron los expresidentes de Cuba y Estados Unidos (EU), Fidel Castro y Dwight D. Eisenhower; así como el escritor Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España, entre otros.

LEER MÁS:  FGR acusará a EPN, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada: Milenio

Una de las entregas más polémicas del Águila Azteca la protagonizó el expresidente Peña Nieto. En noviembre de 2018 otorgó la condecoración a Jared Kushner, quien se desempeñaba como asesor principal de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump y es su yerno.

¿Por qué EPN le entregó la condecoración al yerno de Trump?

A través de un comunicado, la SRE explicó que condecoraría a Jared Kushner, yerno de Donald Trump. En el documento destacó «sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)».

Además, informó que el asesor fue determinante para evitar la salida unilateral de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto se debe a que el expresidente Donald Trump no quería reunirse con funcionarios mexicanos.

El exprimer ministro prefería imponer aranceles a las importaciones mexicanas, de acuerdo con una llamada que sostuvo con Peña Nieto en enero de 2017. El gobierno mexicano reveló que Kushner apoyó el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países.

El yerno de Trump mantenía una estrecha relación con el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ambos se conocieron en Wall Street.

Según varios medios de comunicación, el asesor y el secretario fueron los organizadores de la visita de Trump a México cuando aún era candidato a la presidencia de EU en 2016. La administración de EPN recibió varias críticas, pues el empresario norteamericano criticó a los mexicanos y reafirmó su propuesta para construir el muro en la frontera entre ambos países.

LEER MÁS:  FGR acusará a EPN, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada: Milenio

Lo que provocó que Videgaray renunciara a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, en 2017 regresó como canciller.

Reacciones de la población por la condecoración de Kushner

El anuncio de la SRE sobre la condecoración de Jared Kushner también provocó varias críticas en medios de comunicación y redes sociales. La mayoría de las opiniones fueron de molestia y disgusto; no agradó que las autoridades mexicanas premiaran a un funcionario de alto nivel que era parte del gobierno que describió a los mexicanos como «violadores» y «delincuentes».

Entre las opiniones más destacadas estuvo la del exjefe de gobierno de la Ciudad de
México, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que la condecoración estaba «fuera de lugar».

Incluso la senadora Lilly Téllez expresó su descontento en el Pleno del Senado de la República. «Quiero que ese gringo sepa que va a recibir el orden del Águila Azteca de manos de EPN y que no representa lo que sentimos los mexicanos. Quiero que sepa ese gringo que para nosotros es una vergüenza», sostuvo.

Por su parte el actor Gael García Bernal opinó que fue «una «humillación auto infligida».

Tras las críticas, Peña defendió su decisión y declaró que se trató de «un reconocimiento a quien fue un gran aliado». Mientras que Videgaray reiteró en una entrevista con Carlos
Loret de Mola que la condecoración buscaba reconocer el trabajo de Kushner en la renegociación del tratado.

El día que EPN entregó la presea Águila Azteca a un Trump