La directora de Asuntos Normativos de la UIF destacó los avances que se tienen en el combate en delitos financieros durante la actual administración.

Durante la actual administración la UIF ha presentado 386 denuncias ante la FGR

Regeneración, 27 de septiembre del 2021. Desde la llegada de la actual administración federal en diciembre del 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado 386 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las denuncias hechas por la Unidad dirigida por Santiago Nieto Castillo son contra 2 mil 505 personas relacionadas con diversos delitos.

De acuerdo con la directora de Asuntos Normativos de la UIF, Mireya Valverde, durante este mismo periodo se bloquearon 41 mil 646 cuentas bancarias de personas físicas y morales.

LEER MÁS:  Alerta Insabi sobre la "venta ilegal" de plazas; no te dejes engañar

Durante su participación en la presentación de la campaña “El dinero fácil se paga caro”, la funcionaria indicó que el monto del dinero asegurado asciende a 6 mil 516 millones 617 mil 91 pesos.

Asimismo, Valverde indicó que se presentaron 260 hechos posiblemente constitutivos de irregularidades administrativas o fiscales.

Durante el evento también participó el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Kristian Hölge, que destacó que el combate al lavado del dinero es una responsabilidad compartida.

Hölge indicó que en este combate deben de participar gobiernos, empresas y sociedad, pues es algo que afecta a toda la sociedad.

LEER MÁS:  FGR acusará a EPN, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada: Milenio

Como ejemplo señaló que cuando organizaciones criminales inyectan dinero producto de actividades ilegales, causan una distorsión en el mercado. Lo que afecta la competencia y a las empresas legalmente constituidas.

Por su parte, el jefe de la Oficina de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la embajada estadounidense en México, Alberto Rodríguez, informó que su país y el nuestro trabajan coordinadamente para combatir al crimen organizado multinacional.