Regeneración, 5 de marzo de 2021. 21 años han pasado desde que en el programa Primero Noticias, conducido por Joaquín López-Dóriga, se dio un momento denominado en la actualidad como “histórico en la televisión mexicana”, un debate entre el entonces candidato a jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Diego Fernández de Cevallos.

Sin embargo, el viernes 5 de marzo de 2021 -unos días antes de que este hecho cumpla 21 años- volvió a ser tendencia gracias a que el presidente exhibió la forma en que sigue operando la derecha y cómo ahora el tiempo le dio la razón.

En Regeneración Mx nos dimos a la tarea de platicar con el personaje detrás de que sucediera este hecho, Alfonso Virués, un cineasta e historiador de la UNAM quien platicó con nosotros de como vio este momento en la “mañanera” y como es que logró conseguir este material que hoy se encuentra en YouTube.

“El programa es de Televisa, jamás me adjudicaría la autoría. Le puse mis logos porque nadie lo había subido completo y yo lo tenía en mis casetes VHS que fue donde lo grabé de la televisión. En 2011 lo subí a mi primer canal de YouTube, pero dividido en partes por que antes no se podía subir tanto tiempo un video. Yo lo digitalicé y decidí compartirlo en el canal en 2019 de nueva cuenta pero ahora de forma completa”, comentó Alfonso.

Cepillín reaparece tras cirugía de emergencia en la espalda

El video ha generado un sinfín de comentarios gracias a que las redes sociales evidenciaron la forma en que uno de los personajes de la oposición más sonados era derrotados en la televisión abierta.

“Tardé tres días en corregir la grabación, tanto de audio como video por que había partes que no estaba sincronizado. El mayor merito que tengo es haber grabado el material ya que Televisa nunca lo ha compartido en sus plataformas de redes, yo creo que no querían evidenciar a uno de los personajes más sonados de la oposición y que en ese momento salió manchado”, comentó Alfonso Virués.

Diego Fernández de Cevallos anunció que ingresaba a las redes sociales en marzo de 2021 ya que la juventud “le pidió participar”, sin embargo, el recibimiento tan esperado no fue lo que creía ya que los mensajes en la plataforma Twitter le recriminan todo lo que ha hecho.

LEER MÁS:  Doble nacionalidad para productores de Sembrando Vida, plantea AMLO

¿Cómo se enteró que el presidente proyectó su video? Alfonso señala que no es la primera vez que Andrés Manuel comparte material que sube en su canal pero que si se sacó de onda al estar viendo la “mañanera” y escuchar el momento en que AMLO lo menciona.

“Yo no monetizo el contenido, YouTube me quitó en ese canal la función. Sin embargo, el objetivo es que la gente tenga acceso a la información y conozca hoy lo que pasaba en esos momentos con los políticos de siempre”, apuntó Alfonso.

El video en el canal de Alfonso cuenta con más de 3 millones de reproducciones y con la difusión en la conferencia de prensa, esta cifra podría aumentar. Un momento de la televisión que debe ser recordado por siempre.

Elecciones de 2021: ¿Qué está en juego?

 

LEER MÁS:  Anaya dice que si Morena gana "será la última vez que puedas opinar" ¡Resultó autoritario!