Las personas que experimentaron Covid-19 podrían presentar fatiga física y mental incluso si solo presentaron síntomas leves

La fatiga después de presentar Covid-19 es un síntoma común

Regeneración, 5 de marzo de 2021. El Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (por sus siglas en inglés NHS) presentó una guía de recuperación donde se explica las causas de la fatiga post Covid-19.

Los especialistas que crearon la guía de recuperación indican que la fatiga que se presenta, luego de padecer Covid-19 puede durar entre 2 o 3 semanas, o incluso meses.

Aunque suena alarmante, la NHS menciona que la fatiga es un síntoma común después de infecciones virales.

La fatiga post-covid se identifica en los pacientes que presentan cansancio, dificultad para respirar, sueño deficiente y estado de ánimo bajo.

LEER MÁS:  Acusan a candidato panista de saltarse la fila de vacunación

¿Por qué da fatiga después de tener Covid-19?

La fatiga es un síntoma post-covid que dependerá de las personas y algunos factores de su vida diaria como la falta de actividad física, patrones de sueño deficientes, ansiedad y estrés.

La NHS también indica que la fatiga perdura si el paciente presenta cuadros de mal humor, malos cuidados durante la enfermedad y jornadas largas de trabajo.

La fatiga post Covid-19 puede experimentarse por meses, en ese caso, la NHS le recomienda a los pacientes acudir con su médico de cabecera.

Si la fatiga empeora en lugar de mejorar, llevas más de tres meses con este síntoma o si hay preocupación por tener otras enfermedades, se recomienda que consultes a un médico.

¿Cómo lidiar con la fatiga post-covid?

La guía Covid Recovery enlista 7 puntos que los pacientes de Covid-19 pueden llevar a cabo para tratar la fatiga.

LEER MÁS:  Adultos mayores que no se vacunaron deberán registrarse en Locatel: Sheinbaum

La primer acción es reconocer la fatiga, mantener a los demás al tanto de este síntoma podría ser una opción para evitar más cansancio.

Otras acciones son el mejorar los patrones de sueño y probar técnicas de relajación como la meditación o el yoga.

Por otro lado, la NHS también recomienda que los pacientes con fatiga post Covid-19 planifiquen sus actividades y deleguen cuáles son más importantes para tener tiempo de descanso.

Las últimas dos recomendaciones son realizar actividad física que no requiera esfuerzos enormes y una buena alimentación para mejorar los niveles de energía.

El ejercicio es una buena opción para contrarrestar la fatiga post Covid-19