El espacio aéreo tiene un nuevo diseño

La Federación puso en marcha el rediseño del espacio aéreo ante la inminente entrada en operación del aeropuerto de Santa Lucía

El espacio aéreo tiene un nuevo diseño

Regeneración, 31 de marzo de 2021. La inminente entrada en operación del Aeropuerto de Santa Lucía obliga al gobierno federal a rediseñar el espacio aéreo, un megaesfuerzo que ya levantó el vuelo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya puso en marcha el rediseño de las rutas aéreas para los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca, Estado de México.

Esta es la primera fase y en marzo de 2022 se activará la segunda fase con la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Aunque los cambios no serán perceptibles para los usuarios, reducirán hasta 16 por ciento el tiempo de vuelo en el espacio aéreo metropolitano; además, habrá mayor eficacia en las llegadas y salidas.

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Disminuirán las demoras operacionales; se incrementará la capacidad del espacio aéreo; disminuirá el consumo de combustible de las aeronaves; habrá menos contaminación y habrá menos carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos.

Trabajo en conjunto

En el rediseño participaron NavBlue; la Organización de Aviación Civil Internacional; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes; el Colegio de Pilotos Aviadores; el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica; representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, así como académicos y especialistas en el tema.

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La IATA dijo que el rediseño los “dejó contentos”, pero es parte de un trabajo que llevará varios años hasta que se logre que todo el sistema mexicano esté alineado y coordinado.

Aseveró que este nuevo sistema fue analizado por la autoridad, la industria; además de la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

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