Compartir

Por lo menos 8 mujeres encabezarán las secretarías del gobierno de la Ciudad de México

Imagen: Cuartoscuro

Regeneración, 23 de julio, 2018.- Al igual que el gabinete federal, el de la Ciudad de México que acompañará a la candidata electa para la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, será paritario, hasta ahora lo conforman 8 mujeres que fueron presentadas ayer.

La periodista Rosa Isela Rodríguez Velásquez ocupará la Secretaría de Gobierno. Fue Secretaria de Desarrollo Rural durante 2015-2018, y Secretaria de Desarrollo Social 2012-2015, y su trabajo se ha enfocado en personas adultas mayores aunque su trayectoria en la administración pública federal data de más de 20 años.

En la Secretaría de Finanzas quedó la economista egresada de la UNAM, Luz Elena González Escobar, quien además de tener una maestría en “Gestión de la Ciudad” de la Universidad de Cataluña, ha trabajado en proyectos de planeación económica y urbana en los últimos 15 años.

LEER MÁS:  Ayudar a los migrantes es una misión de solidaridad: Sheinbaum

La nueva Secretaria de Desarrollo Social será la doctora de Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM, Almudena Ocejo Rojo. Imparte cursos sobre Gestión Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y trabajó en el fomento de la participación ciudadana.

El Instituto de las Mujeres se elevará a rango de secretaría. La encabezará la ssicóloga educativa por la UNAM, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien ha enfocado su trabajo en el estudio del género y la sexualidad, especialmente de las y los adolescentes. Fue subdirectora de la organización civil Mexfam por diez años y después fundó y dirigió la organización civil Afluentes S.C., enfocada a la investigación y capacitación en salud sexual y prevención del embarazo en adolescentes.

La nueva secretaria de Educación, que en la nueva legislatura también abarca Ciencia, Tecnología e Innovación, será la doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Fue la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, contendió por la rectoría de la UNAM, y ha ocupado varios cargos dentro de la universidad, como directora de la Facultad de Ciencias. Ruiz Gutiérrez, en palabras del nuevo gobierno, “ha defendido siempre la necesidad de incrementar el presupuesto en educación, ciencia, tecnología e innovación, convencida de que es el único camino para el desarrollo con justicia y equidad”.

LEER MÁS:  Reforma de ley en Sinaloa genera persecución a mujeres

La doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Baja California, Marina Robles García, encabezará la Secretaría de Medio Ambiente. Anteriormente fue directora de Educación Ambiental en la misma secretaría.

En Desarrollo Urbano y Vivienda queda la socióloga por la UAM, Ileana Villalobos Estrada. Ella tiene experiencia como subprocuradora y procuradora en temas relacionados con la protección ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente.

Lo que antes fue la Dirección General de Protección Civil pasará a ser el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, con la arquitecta por la UNAM, Myriam Urzúa Vanegas, como jefa. Tiene más de 40 años experiencia como asesora para instituciones internacionales en gestión del riesgo de desastres, por ejemplo, llevando a cabo evaluaciones de desastres en México y otros países latinoamericanos.

LEER MÁS:  La historia la contaron los hombres líderes, afirman mujeres del 68

Las otras secretarías serán para Héctor Villegas Sandoval, en Consejería Jurídica; José Luis Beato González, Desarrollo Económico y Trabajo; Jesús Antonio Esteva Medina, Obras y Servicios; Andrés Lajous Loaeza, Movilidad; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Cultura; Carlos Mackinlay Grohmann, Turismo; César Cravioto Romero, Comisión para la Reconstrucción; César Iván Escalante Ruiz, Coordinación de Comunicación Social; y Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretaría Particular.

Falta por definir quién ocupará los cargos en la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con información de Cimacnoticias

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook