El gobierno se hará responsable de los damnificados en Tabasco: AMLO

El presidente dijo que el gobierno se hará responsable de la atención a los damnificados por las lluvias en Tabasco

Regeneración, 11 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que atenderá a los damnificados de las inundaciones en Tabasco, que resultaron afectados por las fuertes lluvias.

“Nos hacemos responsables de la atención a los damnificados por las lluvias en Tabasco”, destacó el presidente.

Dijo que el manejo de la presa Peñitas fue el adecuado y también señaló que fue una lluvia que no se había presentado desde 1970.

“Pues en la primera tormenta, el primer huracán, sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos que deciden esto decidieron desfogar agua en la presa Peñitas y no llovió como se esperaba”, expresó.

LEER MÁS:  AMLO supervisa operativo en Coahuila para recatar a mineros atrapados

“Ese desfogue, estoy hablando del primer huracán, causó inundación, no como ahora pero sí hubo inundación, fue un error de cálculo como suele pasar que va a haber lluvias fuertes estos días y el huracán tiene un comportamiento distinto”.

El control hidráulico solo es del 28%

En esta otra inundación, dijo, “lo cierto es que fue mucha la lluvia, estamos hablando de que es una lluvia que no se había presentado desde 1970, es algo extraordinario, y aclararles que dentro de esa lluvia que cae en Tabasco, escurre por la planicie tabasqueña, sólo tiene control hidráulico el 28 por ciento”.

Y dijo que el 72 por ciento no tiene ningún control, salvo el río Grijalva, vinculado al control de las presas, pero el resto de los afluentes, los que nacen en Guatemala, en Chiapas y que escurren también a la planicie de Tabasco, pasan por Villa Hermosa.

LEER MÁS:  ¿En qué va el caso Enrique ”P”? AMLO pide paciencia

“Esos ríos no tienen control de ninguna presa”, incluidos los que inundaron otros municipios, refirió AMLO.

“El río Usumasinta tampoco tiene control, entonces se hacen tapones porque se salen de cauce los ríos. En esta ocasión, con esta nueva tormenta el manejo fue correcto”.

Anuncia Programa Integral 

El mandatario anunció un Programa Integral que se implementará para evitar las inundaciones en Chiapas y Tabasco, que consiste en comparar dragas, crear bordos y tener control estricto de las presas.