El INE no constató uso electoral del fideicomiso: Córdova

El fideicomiso «Por los demás» no pone en duda los resultados de la elección del 1º de julio, señaló el funcionario del INE

Regeneración, 24 de julio, 2018. “No se constató uso electoral de los recursos involucrados” en el fideicomiso “Por los Demás”.

Así lo expresó este día en conferencia de prensa Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral” respecto al caso de la multa impuesta al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por 197 millones de pesos.

Como se recordará, el pasado 18 de julio el INE aprobó dicha sanción por la creación del fideicomiso, presuntamente como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas.

En aquella ocasión, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, habló de “toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley.”

Es así que, luego de la polémica suscitada en torno a dicha sanción, el INE hoy, en voz de su consejero presidente, afirmó que “no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante [el PRI].»

LEER MÁS:  La generación que le robó a México

Es decir, «no existe ningún elemento derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del 1 de julio pasado”, afirmó.

Agregó que “el resultado electoral es indubitable y ha merecido el reconocimiento de todos los contendientes y actores políticos.”

La intervención de Córdova Vianello inició haciendo un balance de la jornada electoral del 1º de julio, de la cual, dijo, “fue una auténtica fiesta cívica donde los ciudadanos pudieron expresarse y votar con toda libertad.”

Respecto a los resultados de la elección, señalo que “para el INE, el resultado de las votaciones es incuestionable, y es precisamente la calidad de la elección y la transparencia con que éstas se llevaron a cabo, lo que dotará de plena legitimidad democrática a quienes ocuparán los cargos de elección popular…”, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección y resuelva las impugnaciones.

Actuación del INE, sin sesgos

El funcionario electoral aclaró que la actuación del INE “ha sido sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos”.

LEER MÁS:  Solicita INE mil 500 mdp extras para consulta sobre ex presidentes

Agregó que “en ninguna de nuestras decisiones intervienen intereses, ni políticos, ni económicos, ni sociales.”

Reiteró que el instituto “nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante [PRI]. Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones”.

Por lo anterior, el INE rechaza los señalamientos que “implican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”.

Y en lo que respecta al recurso de apelación que el domingo pasado interpuso Morena por la sanción de los 197 millones, Córdova dijo celebrar que ante las diferencias se haya seguido el cauce institucional previsto y agregó que será precisamente el TEPJF “quien tendrá la última palabra y seremos, como siempre, respetuosos de la decisión”.

“El INE va a defender el voto ciudadano hasta sus últimas consecuencias”.

El video del pronunciamiento se encuentra disponible aquí.