El liberal Juan Álvarez lanza el Plan de Ayutla contra Santa Anna

Santa Anna por fin dejó el poder y don Juan Álvarez ocupó la presidencia. El federalismo se impuso de nuevo en la sociedad política mexicana

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. En 1855 el general Juan Álvarez es nombrado presidente interino de la República, en Cuernavaca, Morelos.

Es nombrado por los seguidores del Plan de Ayutla como Presidente Interino por el Partido Liberal. Su gobierno abarca del 4 de octubre al 11 de diciembre de 1855.

Don Juan N. Álvarez, exmilitar insurgente y cacique reconocido en las regiones del sur, se dio a la nada fácil empresa de lanzar el Plan de Ayutla con el fin de derrocar a Santa Anna.

La lucha contra Santa Anna inició por sus afanes dictatoriales.

Lo cual estaba llevando una vez más al país al desastre. El inicio del descontento prendió rápidamente y la revolución se generalizó a los pocos meses.

Santa Anna por fin dejó el poder y don Juan N. Álvarez ocupó la presidencia. El federalismo se impuso de nuevo en la sociedad política mexicana.

La Constitución liberal de 1857 enfrentó problemas cuando el presidente Ignacio Comonfort, se adhirió al Plan de Tacubaya proclamado por Félix Zuloaga y que desconocía dicha carta magna.

Esto dejó en suspenso la vigencia de ésta y provocó un verdadero descontrol en el grupo parlamentario liberal que el mandatario representaba.

Sin embargo, los diputados decidieron desconocerlo y nombrar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Benito Juárez, como presidente sustituto.

Los conservadores, por su parte, ante la renuncia del indeciso Comonfort, nombraron a Zuloaga presidente de la República, desconociendo al gobierno que Juárez representaba.

A partir de ese momento se vive en el país una de los conflictos políticos más desconcertantes de su historia donde intervino Juan Álvarez.

Mientras en la capital se establecía un gobierno que representaba al grupo conservador, Juárez salía rumbo al Bajío en busca de apoyo para defender la legalidad de su gobierno.

Posteriormente en el lapso de 1858 a 1860, del lado conservador y ante la renuncia forzosa de Zuloaga, se impuso en la presidencia el joven general Miguel Miramón.