El Mochomo y su participación en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias Salgado, alias «El Mochomo», podría estar vinculado con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la FGR reveló llamada que interceptó la DEA 

Regeneración, 10 de julio de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) señala a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, como el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

A dicha organización se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Hermanos, líderes y fundadores 

Los tres hermanos de José Ángel, Mario, El Sapo Guapo, Adán, El Jitomate, y Sidronio, El Chino, también han sido identificados como los líderes y fundadores de la organización criminal que nació del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los hermanos Casarrubias Salgado ganaron fortaleza gracias al amparo otorgado por el Cártel de Sinaloa.

Guerreros Unidos se forma en 2011

Cabe mencionar que, el grupo criminal “Guerreros Unidos” se formó en el 2011 y opera en los estados de Morelos, Guerrero, y el Estado de México.

Entre las actividades delictivas a las que se dedican se encuentran homicidios, secuestros, trata de personas, prostitución, y narcotráfico, además de que los hermanos Casarrubias Salgado fueron piezas clave para su operación.

LEER MÁS:  Encuesta refleja que ciudadanos califican mal la administración de "El Bronco" en Nuevo León
El Mochomo podría estar vinculado al caso Ayotzinapa

La FGR reveló que, la última prueba, y la más evidente, es una llamada que interceptó la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En dicha llamada se escucha la conversación de dos de sus hermanos, en donde discuten sobre el ataque contra los 43 estudiantes durante la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Podría revelar información relevante

En este sentido, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó que El Mochomo podría revelar información relevante que lleve al paradero de los alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Hermanos declaran 

Por otro lado, según la causa penal 100/2014, Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades que:

los estudiantes fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo, ubicada entre Iguala y Cocula, por órdenes de El Mochomo.
El Mochomo dio la orden de matar a los 43

En la causa penal dice que “el que dio la orden de que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo”.

LEER MÁS:  Encuesta refleja que ciudadanos califican mal la administración de "El Bronco" en Nuevo León

El pasado 25 de junio, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa sobre el narcotráfico en el Estado de México.

Apuntó a El Mochomo como el líder del grupo Guerreros Unidos en la federativa.

Además, el general Crescencio Sandoval informó que a Casarrubias Salgado lo detuvieron en la entidad mexiquense.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló el pasado 30 de junio que a El Mochomo se le capturó como una persona “de alta notoriedad” en el caso Ayotzinapa.

A pesar de esto, al presunto criminal lo liberaron al día siguiente.

Después de que un juez desestimó los señalamientos en su contra por la desaparición de los estudiantes.

Detención «ilegal»

El abogado de Casarrubias Salgado argumentó en su momento que la aprehensión de su cliente, unos minutos después de ser liberado por un tecnicismo.

Esto generó polémica en el Poder Judicial por una supuesta llamada donde habrían intentado liberarlo con base en sobornos, su defensa señaló que “es ilegal, pues fue privado de la libertad, sin que se le mostrara una orden de aprehensión”.