Se ha dado a conocer que el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe tendrá reconocimiento jurídico y financiero por parte de la Secretaría de Cultura.

Regeneración, 20 de julio de 2020. Se trata de una de las escuelas que se empeña en forjar y sobre todo preservar la cultura indígena a través de la música en Oaxaca; con la que Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso, por decreto presidencial firmado el pasado 26 de junio, de brindar apoyo institucional.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes informó a través de su cuenta de Twitter dede Tlahuitoltepec, de la sierra Mixe, los avances de la Comisión Presidencial para otorgar, “reconocimiento jurídico, además de la acreditación de los estudios musicales y apoyo financiero” de la institución.

El centro de educación musical indígena tiene más de 40 años de formar jóvenes músicos, cuyo fin es “consolidar las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes así como de otros hablantes indígenas y fortalecer la identidad histórica y los valores culturales”.

Se espera que las generaciones de niñas, niños y adolescentes sea de 300 integrantes cada año en la escuela que por primera vez, recibirá apoyo gubernamental para su desarrollo y sustento.

“La música es el espíritu y el alma de nuestros pueblos”, indicó Adelfo Regino en presencia de las bandas mixes y de autoridades gubernamentales.