El teatro para calle se apodera del Centro Cultural Universitario

La compañía El llamado teatro presenta Coleccionistas de lo efímero una obra en la que los protagonistas se cuestionan dónde se guardan las cosas importantes, los objetos y los momentos que nos marcan


 

 

Regeneración Mx.- ¿Dónde guardamos lo que nos decimos? ¿En qué momentos los objetos preciados que nos daban sentido dejaron de tenerlo y buscamos otros?, estas y muchas más preguntas se abordarán en la obra Coleccionistas de lo efímero, con el colectivo El Llamado Teatro, bajo la dirección de Francisco Aurelio Sánchez, que se presentará en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario (CCU), el sábado 4 y domingo 5 de diciembre a las 11:00 horas. Este espectáculo está dirigido a público mayor de 14 años

El Llamado Teatro, es una agrupación creada en 2017, dedicada a la creación, al ensayo, a la investigación y a la búsqueda de lo escénico. Está conformada por egresadas y egresados de la generación 2016 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT-UNAM).

Sobre la puesta en escena, El Llamado Teatro señala: “Ante los panoramas desoladores que se yerguen en nuestras narrativas actuales, donde imaginar escenarios distópicos es mucho más cercano que imaginar alguna otra posibilidad, nos convocamos para cuestionar cómo guardamos las cosas, los objetos, los momentos que nos marcan en nuestro paso por la vida y que nos dan sentido en ella. Defendemos nuestra capacidad por generar sentido ante los momentos terribles de la vida y nos preguntamos, ¿cuáles son las inercias inherentes a la juventud y cómo ésta les corresponde?»

Coleccionistas de lo efímero es una obra de teatro para calle, en la que los integrantes de El Llamado Teatro trabajan con máscaras, para representar una pandilla de animales, quienes juegan al K.R.U.M.P., estilo de baile callejero.

La pandilla de jóvenes animales, viven en el tercer mundo, tras el suicidio de una integrante, se cuestionan si la colección de momentos gratos y preciados que les daba sentido vale la pena. La destrucción de las viejas miserias y la renovación del mundo, les dará más sentido para vivir, la constante invención de lo cotidiano les evitará el suicidio.

Coleccionistas de lo efímero es una creación colectiva realizada por Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano, Ernesto Rocha, Diego Alonso y Francisco Aurelio Sánchez.

El elenco artístico lo conforman: Marya Sotelo, Vania R. Belmont, David Martínez Zambrano, Alexis Briseño Jaramillo, Emmanuel Pavía y Ernesto Rocha.

El equipo de creativos y realizadores de esta producción lo integran: Francisco Aurelio Sánchez, dirección; Diego Alonso, asistencia de dirección; Ana Galán, productora; Karla Gutiérrez, diseño y realización de vestuario; Vanessa Salas, asistente de diseño y realización de vestuario; Miguel Buenrostro, diseño sonoro; Andrea López Ruiz y Gabriela López Ruiz, diseño y realización de máscaras; Alondra Cuadrilla Solís, Daniela Aguilar Villaseñor, Margareth Linares Ibarra, e Ytzel Torres E., construcción de máscaras; Pablo López Vertti, asistente de diseño y realización de máscaras; Omar y los invisibles, canciones a capela; Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano y Vania R. Belmont, diseño y realización de imagen del proyecto; Alaciel Molas González, asesoría de dirección; Luis Ayhllón, asesorías de dramaturgia; Marcia Ymay, asesoría de K.R.U.M.P.

Coleccionistas de lo efímero, con el colectivo El Llamado Teatro, bajo la dirección de Francisco Aurelio Sánchez, con presentaciones el sábado 4 y domingo 5 de diciembre a las 11:00 hrs., en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Espectáculo gratuito.