Raúl Padilla, el hombre tras la FIL: Guadalajara una marca con opacidad

Este año la FIL Guadalajara espera a 12 mil 500 personas por día a un costo de 25 pesos por persona; su presidente Raúl Padilla es vinculado al generoso florecimiento de empresas personales como la FIL y el FICG, mientras la UdeGe lucha para que no le recorten el presupuesto y transparentar gastos de la Bienal Vargas Llosa 


 

Por Martha Rojas

RegeneraciónMX.- Raúl Padilla López es el hombre tras la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara), exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeGe), fundador y presidente de la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara y presidente del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario.

Es el intelectual de más renombre en Guadalajara y un exrector que ha pedido se respete la autonomía de la UdeGe al ser increpado por el tiempo que lleva ocupando diversos cargos en torno a la institución. Desde 1986, Padilla se ha involucrado en el movimiento cultural de Jalisco, algo que le ha valido el reconocimiento del Instituto Cervantes y la Cruz de San Jordi concedida por el gobierno de Cataluña.

Pero es precisamente en la Universidad de Guadalajara en donde la sombra de la opacidad se posa. Este año, según documentos de transparencia de la propia institución, se erogaron 14 mil 379 millones 726 mil 826 pesos, ligeramente similar al erogado en 2020, cuando la pandemia por Covid-19, impuso suspensiones totales a todas las escuelas del país. En 2020 el presupuesto fue de 14 mil 128 41 mil 620 pesos invertidos en los mismos rubros que el de 2021: Programas Estratégicos de la Red y Programa de Reducción de Asimetrías de Equipamiento Tecnológico, un año antes en 2019 se incluyó en el presupuesto los Programas Estratégicos de la red y Programa de Reducción de Asimetrías, pero en tanto se realizan dichos gastos en rubros que no quedan muy bien detallados en los documentos oficiales, los alumnos y preuniversitarios del estado se quejan de la baja tasa de aceptación que tiene la casa universitaria pues 40 de cada 100 aspirantes no son admitidos.

 “El presupuesto que tiene la UdeGe contrasta con el número de estudiantes que admite. Las priorides se enfocan en la construcción del suntuoso Club Deportivo de la UdeGe, dejando de lado la educación y la investigación”, asegura el activista político Alejandro Puerto en Soberano.

Puerto asegura que Padilla es una especie de “cacique” que no sólo es quién en verdad dirige la UdeGe sino una serie de eventos “culturales” que lo colocan en el círculo central del poder en Jalisco. Cabe recordar que hace dos semanas hubo un encontronazo entre el gobierno estatal, presidido por Enrique Alfaro, y la Universidad, por el recorte de más de 140 millones de pesos que tendrá la institución.

Además, el 15 de noviembre pasado, se dio a conocer que la Bienal Mario Vargas Llosa 2021, le costó a la UdeGe cerca de   8 millones 322 mil 244 pesos, casi cinco millones más de los que dedica a la divulgación científica, un evento en el que el principal invitado fue el autor peruano y al que sólo asistieron 2 mil 600 estudiantes.

Ante las dudas, la UdeGe prometió transparentar el dinero, pero al final no pudo explicar en qué gastó más de cinco millones puesto que en el desglose oficial sólo se incluyeron los viáticos de los invitados, los pasajes aéreos, traslados locales y hospedajes.

“Se informa que no se cuenta con la información tal y como es requerida no obstante se brinda información existente”, y da a conocer que gastó 1 millón 142 mil pesos en pasajes de avión; 81 mil 85 pesos en traslados locales y 491 mil pesos en hoteles.

Y en tanto las dudas caen sobre la UdeGe, el nombre de Raúl Padilla no puede desvincularse de ella y seguir con sus propios proyectos bajo la marca de Guadalajara.

Este año la FIL de Guadalajara espera a cerca de 12 mil 500 personas por día a un costo de 25 pesos por boleto.