El Universal, El País, López Dóriga y Riva Palacio inauguran sección de fake news

El presidente López Obrador inauguró esta mañana la sección de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? y le dio mención honorífica a Raymundo Riva Palacio por acusar a la Guardia Nacional de tomar la UAP.

Regeneración, 30 de junio del 2021. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sección de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?. Entre los medios de comunicación que desmintió están El Universal y El País; mientras que entre los periodistas y líderes de opinión señalados se encuentran Joaquín López Dóriga y Raymundo Riva Palacio.

La encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, reiteró que el gobierno de México no perseguirá o censurará a medios de comunicación periodistas; sino que en la sección se hablará sobre la información que se publica a diario para informar con la verdad y que la ciudadanía ejerza su derecho a la información.

“La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven a través de las cuentas de redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión cometen abusos [al emitir] amenazas, injurias, calumnias e incitaciones a la violencia”, expresó.

LEER MÁS:  Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

Además, explicó que los criterios que se tomaron en cuenta para escoger las noticias fueron las que tienen un contenido falso o engañoso; así como aquellas publicaciones que se difundieron más rápido en redes sociales y mensajería instantánea.

¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

García Vilchis indicó que la mención honorífica se la lleva el analista Raymundo Riva Palacio porque publicó tweets en los que afirmó que la Guardia Nacional y la Policía Estatal tomaron la Universidad de las Américas Puebla para desalojarla. Sin embargo, la institución federal aclaró que no participó en ninguna diligencia en la institución educativa.

“Vamos a recordarle al pueblo de México que él fue asesor de noticias del expresidente Carlos Salinas de Gortari y sigue promoviendo noticias falsas e imprecisas”, comentó la vocera. 

Asimismo, exhibió al abogado de Televisa, Javier Tejado, quien el 22 de junio publicó una columna en El Universal titulada “Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”; en la cual afirmó que el gobierno de México espía a periodistas y líderes de opinión.

LEER MÁS:  No se tocan Afores de nadie, AMLO explica Fondo de Pensiones Bienestar

Elizabeth García recordó que la información fue retomada al día siguiente por Riva Palacio, Héctor de Mauleon, Carlos Loret de Mola y Forbes. Por ello, los colocaron en la sección de Nado Sincronizado y añadió que el primer mandatario aclaró que no hay espionaje.

Aunado a ello, Vilchis mencionó que Univisión Noticias publicó el reportaje “México contrató 35 millones de vacunas CanSino de una empresa inexistente” y la puso en la categoría Generar percepción de corrupción con datos amañados; ya que afirmaron que dicha vacuna es “polémica” y acusaron al gobierno federal de contratar a una empresa fantasma para adquirir el biológico.

Quienes la retomaron fueron Max Kaiser, Clemente Castañeda, Desireé Navarro; “prominentes tuiteros, con muchos seguidores pero con muy poca credibilidad”, de acuerdo con García.