Elementos de rescate listos para entrar a mina “El Pinabete”

A pesar de las adversidades, elementos de rescate que entrarán a la mina “El Pinabete” están listos para intentar una vez más ir al rescate de los mineros.

A pesar de las adversidades, elementos de rescate que entrarán a la mina “El Pinabete” están listos para intentar una vez más ir al rescate de los mineros.

RegeneraciónMx, 12 de agosto de 2022. A pesar de que se intentó entrar y los niveles de agua no permitieron mayor avance, los elementos de rescate para entrar a la mina ”El Pinabete” están listos para volver a introducirse una vez más.

A través de un comunicado, Protección Civil informó que todo está listo para intentar entrar a la zona del rumbre.

“Se necesitaba tener los niveles de agua que no pusieran en riesgo a los rescatistas, estamos llegando a ello”, afirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y reportó un avance de 97 por ciento en la extracción de agua del pozo

Asimismo, de prevalecer las condiciones de extracción de líquido y retiro de escombros que obstruyen los accesos, confía en que hoy mismo podrán ingresar los equipos de búsqueda y rescate.

Señaló que se cuenta con todos los recursos humanos y materiales necesarios en el proceso de extracción de agua para poder entrar e iniciar la búsqueda de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el 3 de agosto debido a un derrumbe ocurrido en la mina El Pinabete, en Coahuila.

LEER MÁS:  Caen líderes de red de trata de personas en Colombia y México: Interpol

Durante el enlace remoto a la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional puntualizó que los trabajos para la extracción de agua, que actualmente inundan los accesos a la mina, continuarán, “vamos a seguir de todos modos bombeando de manera simultánea, no va a parar, se van a sustituir algunas bombas, este es un proceso lento pero lo queremos seguir haciendo, no queremos correr riesgos. Que sigan los barrenos trabajando y en aquellos pozos donde no se esté trabajando en búsqueda y rescate, que se siga extrayendo el agua”.

Indicó que de manera preventiva se van a perforar cuatro barrenos más por si hay necesidad de seguir extrayendo agua y que se ingresará a revisar las condiciones de los pozos de acceso, “ya estaremos en unos minutos revisando esta posibilidad, de poder ingresar ya a los tres pozos. Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate”, pues durante la madrugada estuvieron retirando escombros para facilitar su ingreso.

LEER MÁS:  Continuará estricta vigilancia al interior de Cofepris contra corrupción y abuso: AMLO

Como parte del informe técnico que rinde cada mañana desde el municipio de Sabinas, en Coahuila, Velázquez Alzúa también indicó que se incrementó a seis el número de barrenos con bomba para aumentar el volumen de extracción de agua; asimismo, que hoy se cumplen más de 200 horas de trabajo ininterrumpido y que se ha acondicionado un nuevo espacio con servicio de hospital móvil para los familiares de los mineros.