Compartir

Con estos consejos en una mano, y tu lista de aplicaciones instaladas en la otra, estamos seguros de que puedes hacer una buena purga. A tu móvil le irá bien tener algo más de espacio y tú no tardarás menos en encontrar lo que de verdad utilizas.

Regeneración, 18 de noviembre de 2018.– Las aplicaciones son el pilar esencial de los smartphones, desde antes de que la primera tienda de estas apareciera. Pero en los móviles actuales, que perfectamente pueden durar años y disponen de suficiente almacenamiento, estas se van acumulando sin que nos demos cuenta. Así que, ¿cuáles son las aplicaciones que se pueden borrar?

No tengas miedo a las páginas web

Hace años, entrar a una página desde el móvil era lo último que queríamos hacer. Acabábamos instalándonos una aplicación que hiciera lo mismo, aunque estuviera mal hecha, solo por no entrar a la web.

En la actualidad las páginas web incluso se diseñan mobile-first. O lo que es lo mismo, pensando primero en la experiencia móvil y después en la de PC. Esto, extrapolado a tu lista infinita de aplicaciones, significa que ya sabes las primeras que puedes eliminar:

Revisa la página web del servicio de la aplicación. ¿Funciona bien? Elimina la aplicación y añade un acceso directo en el escritorio.

Aplicaciones web: el futuro de las páginas

Pero no te quitaré razón si piensas que la experiencia de usar una web no es igual a la de una aplicación normalita. A todos nos gusta usar aplicaciones, aunque sea por no abrir el navegador o por recibir notificaciones fuera de este.

Por suerte para nosotros las páginas web están evolucionando y aparecen desarrollos como las PWA (Progressive Web Apps). Las PWA son páginas web que pueden actuar como una aplicación; y para ello solo tienes que incluir un acceso directo a ellas. Un claro ejemplo es Twitter Lite.

  • Usa las aplicaciones web como Twitter Lite o Google Fotos, añadiéndolas a tu escritorio para que actúen como una aplicación cualquiera.
LEER MÁS:  Los nuevos errores en la última actualización de Windows 10
Aplicaciones repetidas para lo mismo

Si tienes un Google Pixel o Android One no tendrás este problema, pero si no es así dispondrás de aplicaciones repetidas. Google obliga a los fabricantes (si quieren Google Play) a instalar un paquete de aplicaciones que incluye Google Chrome, Gmail, Google Fotos.

Estas aplicaciones pueden entrar en conflicto con otras que el fabricante quiera incluir, como suelen ser navegadores, aplicaciones de correo, galería del teléfono… Párate a pensar qué aplicaciones usas más, si las que da el fabricante o las de Google. Por tanto:

  • Elimina o desactiva las aplicaciones preinstaladas repetidas. ¿Usas Gmail o la aplicación de correo del fabricante? ¿La galería del dispositivo o Google Fotos? Solo puede quedar una…
Aplicaciones preinstaladas que nunca usarás

Algunos fabricantes, aunque suele ser algo menos extendido que hace unos años, incluyen en sus móviles aplicaciones preinstaladas de terceros. Estas suelen ser Facebook, Instagram y Messenger. También algunas de Google como Google Play, Play Películas, Duo… Incluso juegos.

No todo el mundo usa estas aplicaciones, por lo que en muchos casos se quedan ahí, abandonadas, sin que nunca sean abiertas, durante años. ¿Tiene sentido mantenerlas? Pues no, no lo tiene.

  • Fulmina las aplicaciones preinstaladas que no vas a utilizar nunca. ¿Que finalmente sí las utilizarás? Pues ya volverás a instalarlas.
Aplicaciones que usas desde casa o el trabajo

Si hay aplicaciones que siempre usas en casa o en el trabajo, y tienes una tableta o un ordenador a mano allí… ¿Por qué repetir en el móvil? Puedes usar esos dispositivos que te habrán costado un dinero también, aunque todo dependerá del uso.

LEER MÁS:  WhatsApp prueba nueva forma de ver videos en tu teléfono celular

Cuando utilizas una aplicación en el momento que estás frente al ordenador, no vas a necesitarla en el móvil. Por contra, puede que sea una aplicación que quieras usar tirado en el sofá, lejos del PC. No seré yo quien te niegue ese rato de pereza. Por lo tanto:

  • Desinstala las aplicaciones que uses solo mientras estás con el ordenador. Instálalas ahí o usa la versión web allí.
Aplicaciones del “por si acaso”

“Esta aplicación la instalo por si acaso voy a hacer ejercicio.” “Esta aplicación por si acaso me da por ir a este restaurante.” “Esta aplicación por si acaso” El por si acaso es la mayor perdición para nuestras listas de aplicaciones.

Para una sola noche, en la que te apetece comer fuera o pedir comida a domicilio, acabas instalándote la aplicación de todos los restaurantes y servicios de entrega de la zona. Al querer enviar una foto por WhatsApp editada terminas con la mitad de las aplicaciones de edición de la tienda instaladas. ¡Quieto parado!

  • No tiene sentido instalar aplicaciones que vas a usar una vez si puedes hacerlo con la página web. Pero si no queda más remedio y ya te olvidas de ellas, ¿por qué no las desinstalas para ganar espacio?
Los juegos son los reyes del “por si acaso”

Y siguiendo con él por si acaso llegamos a los juegos. Además de ocupar bastante (en algunos casos), son, sin duda, los que más “por si acasos” reciben. Seguro que está ocurriendo en tu móvil ahora mismo: revisaste los juegos instalados y pensaste: “pfff, hace años que no juego a esto.” o “Anda, pero si tengo este juego aún.”.

Pero ahí se quedan. ¿Por qué? Pues no vaya a ser que en otro momento te apetezca jugar. Como si al desinstalarlo dejara de estar presente en la Google Play. Que, por cierto, si desinstalas un juego y luego lo retiran de Google Play, lo sigues teniendo en tu cuenta.

  • ¡A la hoguera! Acaba con los juegos que jugaste hace mucho tiempo, que hace bastante que no juegas o que los estuviste probando durante unas horas. No vas a volver a jugar, puedes desinstalarlos. Si quieres jugarlos de nuevo ahí está la Google Play.
LEER MÁS:  Las nuevas mejoras que WhatsApp está a punto de añadir
Aplicaciones que se pueden borrar

Resumiendo, hay muchas aplicaciones que puedes borrar y no vas a echar en falta. Al menos no las echarás en falta hoy, ni mañana, ni esta semana. Cuando las eches en falta solo tendrás que esperar a llegar a casa, o a una zona con WiFi, y volverlas a descargar. Otras podrás seguir utilizándolas en forma de aplicación web o directamente usando la página.

  • Pierde el miedo a las páginas web. Algunas son hasta mejores que sus aplicaciones.
  • Usa las aplicaciones web en vez de aplicaciones nativas para aligerar espacio.
  • No necesitas dos aplicaciones de [Inserte uso aquí] si te vienen preinstaladas, puedes quitar una (o deshabilitarla si es de sistema).
  • Aunque una aplicación venga instalada en el móvil puedes quitarla si no la usas. No romperás nada, las importantes no te dejará desactivarlas ni desinstalarlas.
  • Si tienes una tableta o un ordenador en casa, y puedes hacer algo desde allí, no necesitas tener una aplicación que haga lo mismo.
  • Aquellas aplicaciones que solo uses mientras trabajas en el ordenador, úsalas allí y quítalas del móvil.
  • Se acabaron los “por si acaso”. Aplicaciones de restaurantes que visitas 1 vez al mes, aplicaciones que usaste una vez para algo concreto… Si ya no te sirve, fuera.
  • No vas a volver a jugar a ese juego que te enganchó hace un año. Si te apetece, lo tendrás en Google Play.
  • Sin duda, los antivirus y limpiadores deben desaparecer de tu móvil.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook