Compartir
PRI orquesta venta de lagunas de Tulum para desarrollar un exclusivo fraccionamiento residencial y obtener ganancias millonarias

Regeneración, 19 de diciembre del 2018. PRI en Tulum, encabezado por el regidor Marciano Dzul Caamal, orquestó una asamblea amañada en el ejido Tulum para permitir la venta de dos lagunas,Ka’an Luum (tierra amarilla) y La Unión, donde se pretende desarrollar un exclusivo fraccionamiento residencial.

Se trata de un área que abarca cenotes, comunicados con el Gran acuífero Maya, que precisamente se encuentra en peligro por contaminación.

La venta de las lagunas fue concretada por un total de 350 millones de pesos.

LEER MÁS:  La lucha contra el huachicol y la herencia maldita

Ello a pesar de que Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), establece que el área de la “Laguna Ka’an Luum” y “La Unión” tienen densidad cero.

Se trata de un grupo de empresarios, con la intervención de Marciano Dzul Caamal que pretende cambiarla para generar un desarrollo residencial que les dejará ganancias por millones de pesos.

“Este lugar es de 90% de humedales. Esta zona está en el próximo Programa de Ordenamiento Ecológico Local, como cero densidad y densidad de una vivienda”.

No fue sino hasta después de la amañada asamblea de ejidatarios cuando se dieron cuenta de que lo que estaban vendiendo era las dos lagunas del ejido, una que está a seis kilómetros de la mancha urbana y la otra a 12, informó Noticaribe.

LEER MÁS:  Expriista dejó morir su pareja tras accidente en Oaxaca

El portal abundó que actualmente existe actividad ecoturística en la Laguna Ka’an Luum, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum rumbo a Felipe Carrillo Puerto.

Se pueden desarrollar actividades de kayak, paddle o paddle, además de buceo dentro del cenote de aproximadamente 82 metros de profundidad.

“Esta operación que hicieron ayer es otra maniobra del exalcalde Marciano Dzul, donde simulan la compra pagando un precio irrisorio por las dos lagunas y los cheques salen a nombre de Farid Cauich”, se denunció.

Desde hoy lunes, ya varios inconformes empiezan a organizarse para solicitar la ayuda al Registro Agrario Nacional (RAN), problema que llevarán a la oficina del recién nombrado representante del gobierno federal de los programas de desarrollo, Arturo Abreu Marín.

LEER MÁS:  Detienen a ex secretario del Trabajo de Nayarit por desvío de recursos

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook